Más guerrero que fantasma: Robert ‘Ghost’

Al joven Robert "Ghost" Guerrero le gustaría enfrentarse a los grandes del box

SAN JOSÉ.— “Si Mayweather quiere su cinturón de regreso, tendrá que enfrentarme a mí, y si lo hace, yo lo derrotaré, lo destruiré”, son las palabras con las que el joven de 29 años, Robert “Ghost” Guerrero, se refiere al ex campeón mundial Floyd “Money” Mayweather Jr., considerado hoy por hoy, el mejor boxeador del mundo.

Pero al “Fantasma” le sobran argumentos: seis veces campeón mundial en múltiples organismos y divisiones, es uno de los únicos tres boxeadores en la historia de este deporte en ganar títulos en la división pluma y en la wélter —sólo Manny Pacquiao y Henry Armstrong lo han logrado—. “Ghost” fue nombrado, además, boxeador del año en 2012, por el experto periodista en box David A. Ávila.

A pesar de su indiscutible calidad sobre el ring, no ha sido sencillo para el “Ghost” obtener el respeto que merece. Desde su medalla de oro en las Olimpiadas Nacionales de 1999, con tan sólo 15 años de edad, Robert Guerrero ha ganado cinturones de campeonato en las principales organizaciones de boxeo a nivel mundial: pluma con la Federación Internacional de Boxeo y con la Asociación y la Organización Mundial de Boxeo. Con el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), es actualmente, Campeón Mundial interino wélter. En su récord tiene victorias ante contrincantes como el mexicano Martín Honorio; el cubano Joel Casamayor y el australiano Michael Katsidis —a quien le ganó dos cinturones. Pero aún así, Guerrero era un tanto marginado de los grandes rivales. “En este negocio tienes que ser constante; yo he tenido muchas ausencias por situaciones que he tenido que atender”. Entre éstas, cuando Guerrero pasó tiempo con su esposa, quien ha luchado contra la leucemia. También podemos contar la lesión en el tendón cerca del hombro, que lo obligó a la cirugía y a una larga recuperación. También está el hecho de que la prensa y muchos de los aficionados disfrutan ver pelear a los llamados “chicos malos”, que son boxeadores buenos, pero de mala fama o que están en problemas con la ley o en escándalos ajenos al deporte.

Pero 2012 vería el gran regreso del “Ghost”: enfrentó en julio al turco Selcuk Aydin. El que saliera victorioso de ese encuentro se alzaría como campeón interino wélter del CMB, que dejó vacante Mayweather (quien fue encarcelado por violencia doméstica). Aydin era considerado hasta antes de esa pelea, como uno de los mejores boxeadores del mundo. “Ghost” derrotó al turco por decisión unánime, sin dejar lugar a dudas de quién era el mejor boxeador.

En noviembre, Guerrero defendió su interinato machacando el rostro del haitiano estadounidense André Berto. Berto es conocido por ser un musculoso gladiador, que además de pegar fuerte, es sumamente rápido. Berto ya había sido campeón mundial wélter por el Consejo Mundial de Boxeo y la Federación Internacional de Boxeo. Los expertos se reían de “Ghost” cada vez que reclamaba una oportunidad con Maywather; después de la golpiza que le puso a Berto, ya nadie se está riendo.

—Robert Guerrero: Es por lo rápido que golpeo y me muevo.

Más: ElMensajero.com