Arropa tu jardín del frío

Bajas temperaturas afectan a las plantas del jardín. Aprenda como protegerlas durante la temporada invernal.
Arropa tu jardín del frío
La poda y los fertilizantes protegen al pasto, las plantas y a los árboles de los daños que les puede causar el frío.
Foto: Archivo La Opinión - Ciro César

MONTERREY, México.— El peor enemigo de todo jardín se puede medir con termómetro.

Las bajas temperaturas que suelen presentarse en esta temporada, con frecuencia afectan en mayor o menor medida a las plantas

Para lograr que tu jardín sobreviva al invierno, los expertos recomiendan proteger las especies más susceptibles. Además, sugieren reducir la frecuencia y cantidad de riego.

Helechos, palmas, ficus, laurel de la india y algunos frutales como mango, papaya y aguacate, son más propensos a ser afectados, dice Gerardo Tamez, director general del Vivero El Escorial.

“En general [son mayormente impactadas] aquellas plantas que almacenan mucha agua en sus tallos u hojas, como las suculentas, y plantas acuáticas en general”, añade.

Entre los árboles más resistentes están el encino siempreverde, palo blanco y retama, afirma Laura Pinales, encargada del Vivero San Agustín.

Es importante, sugiere Tamez, reducir la cantidad de riego durante los meses invernales.

“Las plantas durante el invierno bajan su metabolismo; sus necesidades tanto de agua como de nutrientes bajan.

“La cantidad de riego aplicado debe reducirse significativamente, para evitar pudriciones o aumentar la posibilidad de helarse”, agrega.

Al presentarse bajas temperaturas, es recomendable no regar las plantas, ya que esta humedad puede fácilmente convertirse en hielo y matar la vegetación.

El césped también requiere una atención especial cuando el termómetro desciende. La mejor práctica para conservar el pasto en buen estado es conocida como “arrope”. Consiste en aplicar una combinación de peat moss y tierra, de preferencia tierra limpia o estéril, en toda la superficie donde se encuentre.

“Al finalizar la temporada invernal, esta misma mezcla servirá a manera de fertilizante que proporcionará los nutrientes necesarios para iniciar de nuevo con el crecimiento del pasto”, afirmó Tamez.

Poda y fertilización

Por otro lado, esta gélida temporada es considerada por los expertos como el momento ideal para podar los árboles.

“El invierno es la mejor época para realizar actividades de poda y cambios de maceta de plantas. “Éstas se encuentran prácticamente ‘dormidas’ y el estrés que tienen es mínimo”, dice Tamez.

El experto dice que al realizarse las podas en estas fechas, baja la posibilidad de infecciones en las “heridas”, ya sea de hongos, bacterias o algún otro agente patógeno.

En esto coincide Laura Pinales, de Vivero San Agustín, quien agrega que el tiempo de frío es bueno para transportar árboles o plantas.

“Al llevarse a cabo durante esta época, es recomendable sellar los cortes de las podas con cera de abeja para evitar cualquier tipo de enfermedad”, recalca Tamez.

Definitivamente, la labor de poda debe realizarla una persona con experiencia, pues un mal corte puede debilitar el árbol e incluso matarlo.

“Mucha gente no fertiliza en invierno, porque cree que no le sirve al árbol. Realizarlo en esta temporada hace que los árboles tengan mayor resistencia a las bajas temperaturas”, detalla José Luis González Dávila, del Vivero Los Azahares.

Además de brindar protección, la fertilización con composta de lombriz ayuda al crecimiento posterior de las plantas y árboles, una vez que llega la primavera.

Recomendaciones

Para que sus plantas y árboles no sufran cambios durante la temporada invernal, tenga en cuentas estos tips:

1.- Para especies de pequeñas dimensiones, es efectivo el uso de periódico o plásticos para protegerlas de temperaturas muy bajas.

2.- Diseñe un edén resistente

3,- Tome en cuenta estas consideraciones para que tu jardín sobreviva al invierno.·

Ubicación: las zonas altas tienen diferente temperatura y patrón de precipitación a las bajas o desérticas; esto determina la selección de especies.·

Exposición: considera el movimiento del sol a lo largo del día, lo cual es relevante sobre todo en las especies sensibles a este factor.·

Vista: determina desde un inicio cuál será la vista o el punto principal del jardín.·

Diseño y selección de especies: hay plantas que se desarrollan mejor en verano y otras en invierno; combínalas para que su floración sea en diferentes estaciones.·

Usos: Si será un área recreativa, debes seleccionar especies que sean amigables con las actividades a realizarse.

Sensores: el uso de un sensor de vegetación permite saber si la planta necesita agua, luz o fertilizantes. Lo más interesante es que puede ser colocado directamente en el puerto USB de su computadora. Con ello obtendrás datos útiles para mantener sus plantas siempre en óptimas condiciones. Cuesta 50 dólares y se consigue en amazon.com.

Para recordar

El mantenimiento del pasto disminuye en esta época del año, debido a que el crecimiento es menor, en proporción de dos a uno.

Los árboles de origen tropical son los menos recomendables para plantarse en zonas donde las temperatura bajan mucho durante la temporada de invierno.