Puertorriqueña crea fragancia con olor a tamal (Fotos y video)

Una puertorriqueña se dio a la tarea de concentrar parte de la cultura mexicana de Pilsen en un nuevo perfume con olor a tamal.
Puertorriqueña crea fragancia con olor a tamal (Fotos y video)
Desde el 2008 Ortiz comenzó a crear perfumes a tiempo completo.
Foto: Carolina Cruz

Chicago.- Aquellas personas que estén buscando algo original y curioso que regalarle a su persona amada en el día de San Valentín están con suerte porque este año ha salido un nuevo perfume al mercado, producto local del vecindario de Pilsen. Y lo más curioso de éste es que es un perfume con olor a tamal.

Sí; así como lo leen. El perfume es parte de la marca ‘La Dieciocho Collection’, mercadeada por su creadora, Zorayda Ortiz.

La mujer de 32 años, de origen puertorriqueño, nació y creció en Humboldt Park y vive en Pilsen desde el 2004.

Ortiz obtuvo una licenciatura en Ciencias Biológicas, con una concentración en estudios de la mujer de la Northeastern Illinois University, donde también tomó cursos en biología molecular.

Estos conocimientos la han ayudado a emprender su propio negocio desde hace más de 10 años. ZoilOils, como se llama su línea hasta el momento, son todos productos creados por Ortiz.

Todo comenzó “mientras buscaba balance en mi vida”, dijo Ortiz a La Raza. “Disfrutaba creando mezclas originales y personalizados. He estado mezclando fórmulas desde que tengo memoria”, contó. Pero no fue hasta el 2008 que comenzó a crear perfumes a tiempo completo.

Ortiz también produce mezclas de ‘chakras’, las cuales están diseñadas para poner al individuo en balance y equilibrar su energía con aceites. A éstos los llama ‘Chakra Blends’.

HAMBRE DE TAMAL

Al preguntarle por qué decidió escoger el olor tan particular a tamal, contestó que “quería encarnar lo que el barrio de Pilsen ha significado para mí y lo primero que me vino a la mente fue hacer un perfume con olor a tamal, y sabía que podía hacerlo”.

“El mayor desafío fue recrear el olor a masa, pero como tengo experiencia haciendo formulación inversa, donde puedo tomar un olor y detectar lo que hay dentro para tratar de recrear y sacar los distintos ingredientes, eso me ayudó”, mencionó Ortiz.

Para los que no han olido este perfume, es una mezcla de olor a masa, maple dulce, y miel.

“Han preguntado si este aroma de tamal puede darte hambre, y en respuesta yo les digo que no necesariamente, pero la idea es que otros tengan hambre de ti”, expresó.

LUGAR PRECISO

Aquellas personas interesadas en deleitarse con este curioso e innovador producto pueden contactar a Zorayda Ortiz en Facebook con la marca LoveZoils, o llamarla al (773) 759-1791.