Recomiendan Tamiflu en las primeras 24 horas de influenza

Autoridades de salud recomiendan Tamiflu en las primeras 24 horas de influenza
Recomiendan Tamiflu en las primeras 24 horas de influenza
Vacunarse es una medida de prevención que protege de la gripe.
Foto: AP

Las autoridades de salud de Estados Unidos recomendaron esta mañana que todas las personas, principalmente los mayores de 65 años de edad, reciban Tamiflu durante las primeras 24 horas de padecer síntomas de influenza.

El Dr. Tom Frieden, director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), dijo hoy que el gobierno federal pondrá a disposición de los departamentos de salud estatales dos millones de dosis de Tamiflu de 75 miligramos (dosis para adultos), para evitar la escasez en el mercado.

“Todavía es tiempo de protegerse a través de las vacunas… pero, para quienes ya tienen síntomas tienen que acudir a su doctor inmediatamente para recibir el tratamiento antiviral”, dijo el Dr. Frieden, quien aseveró que Tamiflu es más efectivo si se toma cuando inician los síntomas.

Los últimos datos estadísticos relevados por los CDC hoy indican que el 90% de las muertes ocasionadas por la influenza ha ocurrido en las personas mayores de 65 años.

Por su parte, el Dr. Gil Chávez, director del Departamento de Salud Pública de California, recomendó que sólo las personas con síntomas severos como fiebre alta y tos severa, así como los pacientes con enfermedades crónicas acudan inmediatamente a su doctor de cabecera.

En esta temporada de influenza se han registrado hasta la fecha 29 muertes pediátricas. La mayoría de los pequeños muertos tenían alguna enfermedad crónica. Aún no hay un conteo oficial de la muerte de los adultos, pero Dr. Frieden dijo que este año pueden ser más de 20,000.