TU TECNOLOGÍA: Innovación tecnológica en el show de autos de Detroit

Todos los años, en las primeras semanas de enero, los fabricantes de automóviles muestran sus innovaciones en lo que es considerada la exposición automotriz más importante del mundo. Las innovaciones tecnológicas, nuevos modelos y conceptos son las que separan a los ganadores de los perdedores. Aunque esta no es una competencia tradicional, los modelos más exitosos son compensados por el público cuando compran sus automóviles.

Este año se notó la reivindicación de las marcas norteamericanas con nuevos modelos como el rediseñado Chevy Corvette Stingray.

Este es el Corvette más rápido de su familia llegando de cero a 60 millas por hora en menos de cuatro segundos y logra esto directo de la fábrica, sin modificaciones de rendimiento. Los avances en materiales y diseño aerodinámico le permiten también ser más económico que sus antecesores.

Hyundai trajo el concepto Genesis HCD-14, que parece más una nave espacial que un automóvil no solo por su diseño sino también por la tecnología que viene integrada. En vez de tener que operar teclas y botones, puedes controlar el sistema de navegación, ventilación, entretenimiento y hasta conectividad con tu teléfono inteligente utilizando un sistema avanzado de reconocimiento de gestos y detección de los movimientos de la pupila. En vez de apretar un botón puedes hacer un gesto en el aire para pasar estaciones de radio o cambiar de canción en el sistema de multimedios. Como si esto fuera poco, puede proyectar información en el parabrisas para que el conductor no se distraiga, como la información de la llamada de teléfono que está haciendo en ese momento.

Otros fabricantes utilizaron también tecnologías y materiales novedosos para fabricar sus automóviles. Range Rover mostró cómo su modelo de 2013 bajó de peso en unas 700 libras debido a una nueva construcción de aluminio y un nuevo proceso de fabricación que no utiliza soldaduras. La mejor parte es que lo puedes manejar bajo un metro de agua y trae un sistema con cinco cámaras que te mantienen al tanto de todo lo que pasa a tu alrededor.

La tecnología también la vi aplicada a la seguridad del conductor. El nuevo Grand Cherokee SRT viene con un sistema que puede enviar y recibir mensajes de texto que utiliza la nube informática para comunicarse. El mismo sistema permite conectar tu teléfono inteligente para escuchar música que está descargando directamente del Internet con aplicaciones como Pandora.

Como si esto fuera poco, trae una conexión al motor de búsqueda de Microsoft (Bing) y un sistema para conectarse directamente con el 911 en caso de una emergencia.

Definitivamente las nuevas generaciones de autos están más conectadas, tienen pantallas más grandes y funciones que antes estaban disponibles solo en las marcas de lujo están ahora al alcance de la mayoría de los compradores. Se vio un renacimiento de la industria de autos norteamericana con modelos agresivos y conceptos que pronto estarán en los concesionarios de autos y que hace solo unos años eran difíciles de imaginar.