Lo nuevo en música

Lo nuevo en música
Foto: CD

Adelmo ‘Zucchero’ Fornaciari

Decca Records ($14.99)

La más grande estrella de rock italiano está de vuelta y lo hace con una nueva colección de canciones grabadas en La Habana. Un trabajo producido por él mismo y la colaboración del reconocido productor Don Was (Bob Dylan, The Rolling Stones). El álbum incluye seis clá sicos de su repertorio como Baila (Sexy Thing), Un kilo o Cosí celeste, por ejemplo, que tienen arreglos que llevan el sonido latino y caribeño de las percusiones. Las otras siete canciones que comprende el disco nunca habían sido interpretadas por este magnífico músico y cantante. Entre esos nuevos cortes se incluye los nunca antes publicados Love Is All Around y una muy buena pieza, tanto musical como interpretativa, Sabor a ti, que ejecuta en italiano y español. Los temas con ritmos más agresivos son los que más llaman la atención en esta placa, como Nena, en donde el boogaloo despierta los sentidos; L’Urlo, donde destaca el órgano de bombeo; Pana, un dúo de jazz latino con Bebe, la cantante española; y el guapachoso clásico de Guatanamera, con una mezcla muy ecléctica. El álbum, que se publica en febrero, tendrá tres versiones: una en inglés, italiano y español. Zucchero (azúcar en italiano), ha colaborado con gigantes de la música como Miles Davis, John Lee Hooker o Elvis Castello, así como grandes estrellas como Sting, Pavarotti, Bono y Eric Clapton, entre otros.

Ana Moura

Decca Records ($19.95)

Con este disco Moura abraza la emocional música folk de su Portugal natal, mientras le injecta su propia sensibilidad de pop. El álbum de 14 cortes es la quinta producción de estudio y fue coproducido con el multiganador de premios Grammy, Larry Klein (Joni Mitchell, Tracy Chapman). Moura se ha destacado por sus interpretaciones en la expresión más conocida internacionalmente de la música portuguesa, el fado. En esta placa la portuguesa tiene dos acompañamientos musicales, una con el legendario músico de jazz Herbie Hancock, Dreams of Fire, que interpreta en inglés, y otra con el saxofonista por excelencia Tim Reis, de los Rolling Stones, en el tema Havemos de acordar. A pesar de estar en un estilo musical muy bien definido, por los acompañamientos de la viola y la guitarra portuguesa, además de la melancolía y nostalgia en la lírica, Moura explora nuevas áreas sonoras, dándole un toque fresco. El disco incluye otros temas como Desfado, Amor Afoito y Despiu a Saudade.

Arriba y lejos

Raúl y Mexia

National Records ($12.38)

Este dueto de hermanos había comenzado su proyecto por caminos diferentes. Raúl, con un sonido más electrónico, y Mexia (que se pronuncia Mexaya), más con el estilo rapero y de hip-hop. Ahora, en una fusión de estilos, salen juntos con este, su primer álbum. Este dueto es hijo de Hernán Hernández, el bajista y cantante de la reconocida banda Los Tigres del Norte, que prefirieron apartarse del género de su reconocido padre y plasmar su propio sello. El álbum, con diez cortes, fue coproducido por Toy Selectah (3BallMTY) y Luigi Giraldo (Kumbia Kings); por eso el sonido de estos jóvenes tiene esas dos influencias musicales muy marcadas: sonidos regionales, como el norteño, cumbia con mezclas electrónicas, R&B, rap y hasta reggaetón, y los temas son escritos por los hijos del “tigre” en inglés y español. Aunque no se destaca por su originalidad, seguro será un dueto que entrará al mainstream de la música dada su imagen y empaque acústico. La placa, que fue producida por Raúl y Hernán Hernández Jr., incluye cortes como Las escondidas, Solo para ti, Recuerdos y Ella tiene pegue (Sex Appeal).