Fiasco chapín ante el modesto Belice

Costa Rica vence a Nicaragua y es el primer clasificado en la Copa Uncaf
Fiasco chapín  ante  el modesto Belice

SAN JOSÉ (EFE).— Costa Rica se convirtió ayer en el primer clasificado a las semifinales de la Copa Centroamericana al derrotar por 2-0 a Nicaragua, un resultado que además le dio boleto a la Copa Oro.

Por su parte, Guatemala no logró levantar cabeza frente a Belice y tuvo que conformarse con un amargo empate sin goles que pone en riesgo su clasificación a la siguiente fase.

En el grupo B, Panamá debutó con un empate a cero ante El Salvador, que momentáneamente lidera su grupo, aunque no hay aún nada definitivo.

Los ticos, dirigidos por el colombiano Jorge Luis Pinto, atacaron con intensidad al inicio del partido y lograron abrir el marcado de forma temprana, con un gol de Cristian Lagos al minuto 6.

Un centro preciso de Randall Brenes habilitó a Lagos, goleador del campeonato local, para que marcara el 1-0 de cabeza.

Costa Rica siguió intentándolo sin éxito hasta que al filo del cierre del juego, Celso Borges, del AIK Estocolmo, supo aprovechar un tiro de esquina para anotar de cabeza el 2-0 .

Este resultado deja a Costa Rica con 6 puntos a la cabeza del grupo A, gracias a sus victorias sobre Belice (1-0) y Nicaragua (2-0). Le sigue Guatemala con dos unidades producto de dos empates, y luego Belice y Nicaragua, con un punto cada uno.

En otro partido del día Guatemala no mostró mejoría; tuvo un juego lento y trabado, con poca creatividad y recursos ofensivos y no pasó del empate 0-0 ante un modesto combinado de Belice.

Belice se ha sacudido el calificativo de cenicienta del torneo y ha hecho gala de entusiasmo y entrega, resultando un rival complicado.

En el primer tiempo, caracterizado por el juego carente de emociones, el equipo guatemalteco mostró más acciones ofensivas que su rival, pero la compacta defensa beliceña frustró los intentos de gol de los chapines. En el segundo tiempo, el ritmo del partido se intensificó, situación que no se tradujo en goles.

El resultado compromete las aspiraciones de los chapines de avanzar a semifinales, pues con sólo dos puntos, tendrá que enfrentar a Costa Rica mañana, en la última fecha de esta fase, mientras que Belice se medirá ante Nicaragua.

Por el momento, El Salvador comanda el grupo B, con dos puntos, pero su clasificación pende de un hilo y deberá esperar el resultado de mañana entre Panamá y Honduras, que suman un punto cada uno.

A las semifinales clasifican los dos primeros lugares de cada grupo, y cinco de los siete países participantes obtendrán un boleto a la Copa de Oro, que se jugará a mediados de año en Estados Unidos.

El torneo regional, que se cumple del 18 al 27 de este mes, en el estadio Nacional, está programado para desarrollarse, en su etapa de grupos, en dos bloques, así: Grupo A, integrado por Belice, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, y del Grupo B, que consta de El Salvador, Honduras, Panamá.

El trofeo consta de seis jornadas, las tres primeras en tres partidos cada una y con participación de los siete equipos del istmo centroamericano.