Ismael Gallegos enriquece música mexicana (Video)

Ismael Gallegos está nominado al Grammy con el disco Oye, del Mariachi Divas de Cindy Shea.
Ismael Gallegos enriquece música mexicana (Video)
Ismael Gallegos y Beto Jiménez con sus medallas a la Mejor Canción Mexicana Regional por 'Ay Mi México' en los Grammy Latino 2012.
Foto: EFE

De la pluma de Ismael Gallegos han salido temas que han enriquecido la música mexicana en las voces de grandes artistas, y este año el compositor celebra ser parte del equipo que está nominado al Grammy con el disco Oye, del Mariachi Divas de Cindy Shea.

Gallegos es el coautor, con Beto Jiménez Maeda, de Ay, mi México y El gordito, dos de los temas incluidos en el álbum Oye, de Mariachi Divas de Cindy Shea, nominado en la categoría de Mejor Álbum Latino para el premio Grammy, que se entrega el 10 de febrero en Los Ángeles.

Esta distinción no puede hacer más feliz al celebrado artista mexicano.

“Sin duda, es halagador recibir una nominación, pero para mí lo más importante es dejar en alto la riqueza musical de mi país”, dijo en entrevista el compositor de temas musicales hechos a la medida para artistas de la talla de Los Tigres del Norte, Pedro Fernández, Carmen Jara, los Rieleros del Norte, Yolanda del Río y muchos más.

“Yo no compongo solamente por el hecho de hacer canciones y ser famoso. Mi meta es imprimir calidad en cada una de mis composiciones y hacer temas que perduren”, aseguró el creador de El amigo del pueblo, El mal nacido y Mi México herido, entre otros éxitos.

Para Gallegos, lo importante es desplegar ante el mundo la riqueza de la música regional mexicana, de las rancheras a las quebraditas, siempre ensalzando la belleza natural del país y el carácter noble de su gente.

“En Ay, mi México querido, por ejemplo, hicimos una acuarela musical mexicana, porque la letra habla de las costumbres, las tradiciones y la hermosura de mi país”, señaló.

Ismael Gallegos nació en Tampico, Tamaulipas, pero a los dos años de edad su familia se mudó a Guanajuato, donde, a los seis años de edad, comenzó a estudiar música.

En 1984 ganó el concurso estatal de intérpretes del legendario compositor José Alfredo Jiménez y grabó su primer disco. A partir de ese momento, su trayectoria musical fue imparable.

“Yo empecé a componer a los 14 años de edad y he hecho más de 170 canciones. Lo único que no compongo es los corridos, porque no se me dan. Es que soy un romántico empedernido”, apuntó.

Gallegos reveló que a la hora de componer encuentra inspiración en la vida misma, en sus experiencias y en las historias de las personas que conoce y le cuentan sus amores y desamores.

A veces, agregó, tiene que realizar un poco de espionaje para hallar material de inspiración.

“Si estoy comiendo solo en un restaurante, escucho lo que hablan en la mesa de al lado, porque la gente tiene historias increíbles y son de la vida real”, expresó el también cantante, quien aclaró que en estos momentos su carrera como intérprete está “en compás de espera”.

“Con una amiga, Elyane Zamora, hice un dúo y grabamos el tema Galán de vecindario, con el que llegamos al top ten de la radio y ahora estamos buscando otra canción para hacer un vídeo”.

Mientras espera por ese tema para volver al estudio de grabaciones, Gallegos sigue componiendo y produciendo para otros artistas.

“Acabo de hacer el más reciente disco de Yesenia Flores y he hecho canciones para los grupos La Ruleta, El Nuevo Golpe, Los Príncipes y otros. Además, estoy componiendo temas del género tropical y pop con Joel Henríquez”, reveló el artista, quien aseguró que si se le presenta la oportunidad de hacer otros géneros, como el reguetón, no lo pensaría dos veces.

“¡Yo encantado! Mi único deseo es hacer buena música. Soy versátil”.

Y prueba de esa versatilidad es que la voz de Ismael Gallegos ahora se escucha en el parque de diversiones de Disney en París, Francia.

Asumiendo el personaje de Panchito Pistola, Gallegos interpreta el tema Los tres caballeros al lado de sus más inusuales colaboradores, el Pato Donald y José Carioca.

Pero su amor sigue siendo componerle temas a su México lindo y querido.

Es por eso, aseguró, que la música mexicana cada día cobra más auge y popularidad a nivel internacional.

“Creo ese éxito es debido a la esencia de nuestra música, que es alegría y color”, dijo para terminar.