Los favoritos se perfilan

Ganan Uruguay, Paraguay y Colombia en el Torneo Sub-20

Gianni Rodríguez (17,  de Uruguay, supera a Wilder Cartagena de Perú, en un trámite del partido  que ganaron los charrúas en el Sub-20.

Gianni Rodríguez (17, de Uruguay, supera a Wilder Cartagena de Perú, en un trámite del partido que ganaron los charrúas en el Sub-20. Crédito: AP

BUENOS AIRES (AP).— Paraguay, Uruguay y Colombia dieron ayer un paso importantísimo de cara a la clasificación al Mundial Sub-20 al ganar en sus respectivos debuts en el hexagonal final del campeonato Sudamericano.

La actividad en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza comenzó con la victoria del equipo paraguayo por 3-1 sobre Chile; a continuación, los uruguayos derrotaron por el mismo resultado a Perú; y por último, Colombia venció a Ecuador 2-1.

En el partido que abrió, Paraguay tuvo un comienzo adverso, pero sacó mayor provecho del clima friccionado en el que se jugó el partido y pudo revertirlo gracias al buen manejo del contragolpe y la gran actuación de Derlis González.

Chile, primero en su grupo de la primera fase, comenzó mejor y se puso en ventaja a los 8 minutos gracias al gol de tiro libre de Nicolás Castillo, pero el trámite cambió con las expulsiones de Gustavo Gómez, capitán de Paraguay, a los 22 por una falta violenta, y de Igor Lichnovsky, capitán chileno, por doble amonestación. Al margen de las expulsiones, el árbitro Patricio Lusteau amonestó a otros diez jugadores.

A partir de entonces, Paraguay se fue adueñando del partido y, de contragolpe, generó las mejores situaciones. El empate llegó a los 59 cuando González definió magistralmente picando la pelota por sobre el arquero Darío Melo. A los 77, Matías Pérez conectó de cabeza un tiro de esquina desde la izquierda y marcó el 2-1.

El último gol llegó a los 81, tras una gran jugada de González por izquierda que terminó con un disparo de Ángel Cardozo Lucena.

En el segundo partido del día, Uruguay venció 3-1 a Perú.

Los charrúas se adelantaron a los 12 minutos gracias al gol de Fabricio Formiliano, que anotó con un cabezazo tras un tiro de esquina. Pero cuando sobrevinieron las expulsiones del peruano Jean Deza, por doble amonestación, y del uruguayo Emiliano Velázquez, por interrumpir con falta una ocasión de gol, Perú se adueñó del trámite y a los 42 llegó al empate a través de Yordi Reyna.

A pesar de que Perú tuvo las ocasiones más claras para anotar el segundo, fue Uruguay el que se adelantó cuando Nicolás López aprovechó un error de Raziel García y con un furibundo zurdazo puso el 2-1, a los 68′.

Con Perú lanzado al ataque en busca del empate, los uruguayos llegaron al tercero a los 87, en un contragolpe letal que concluyó Diego Rolán.

Finalmente, Colombia tradujo en el marcador la superioridad evidenciada en la cancha y, con paciencia, edificó una merecida victoria de 2-1.

Juan Pablo Nieto abrió marcador a los 49 minutos tras un desborde de Mauricio Cuero, incontenible por la derecha. Luego, a los 69′, Juan Quintero anotó el segundo con un remate violento desde afuera del área que contó con la complicidad de la floja reacción del arquero Auro Fernández.

El descuento llegó a los 84 en una jugada de córner: centro de José Cevallos, cabezazo de un compañero en el primer palo y gol de Miguel Parrales al zambullirse contra el segundo.

La conquista del uruguayo López, lo dejó como máximo artillero del certamen, con cinco tantos. Lo siguen su compatriota Rolán y el paraguayo González, con uno menos, quienes también marcaron en la jornada de ayer .

La segunda fecha se disputará el miércoles con los partidos Chile-Ecuador, Perú-Paraguay y Colombia-Uruguay.

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain