Nuevo camino a recorrer

Obama hizo un llamado a cerrar el ciclo conservador inciado hace 30 años
Nuevo camino a recorrer

El presidente Barack Obama fue electo hace más de cuatro años bajo el lema del “cambio”. Ayer el mandatario hizo un llamado a la nación a continuar con esa meta en mente con el fin de transformar a Estados Unidos en nación más justa para todos.

El mensaje inaugural de ayer fue claro y potente. La visión progresista que le ayudó a ganar la Casa Blanca en dos oportunidades estuvo presente con una agenda compuesta de atención a los derechos civiles, al medio ambiente y a los inmigrantes, entre otros aspectos.

Obama, ya sin el peso político de la reelección, defendió la posición de un Gobierno federal cuyas acciones fueron positivas en el pasado como lo puede ser en el futuro con las inversiones en infraestructura humana y material.

Es posible que en el discurso los historiadores no hallen esa frase memorable para los libros. En este caso es el contenido del mensaje el que marca un ciclo nuevo, un camino diferente para nuestros país.

Es el cierre de un período conservador iniciado hace más de 30 años por el expresidente Ronald Reagan cuando declaró al Gobierno como enemigo, la desregulación como filosofía y la reducción de impuestos como un artículo de fe para estimular la economía y al mismo tiempo encoger al Gobierno federal quitándole fondos. El resultado de estas décadas fue la Gran Recesión y la mayor desigualdad de riqueza en la historia de Estados Unidos.

Hoy, el péndulo impulsado por los votantes busca un nuevo equilibrio. Obama marcó ayer las coordenadas de un nuevo recorrido y desafió al país a hacer frente al futuro con el optimismo de una causa.

El gran reto para el Presidente sigue en la Cámara Baja, donde la mayoría republicana está atrinchera defendiendo un conservadurismo tan extremo que hasta hubiera excluido a Reagan. Esta deformación ideológica es otra señal del fin de un ciclo que se agotó por sí mismo.

Obama fue ayer el Presidente que eligieron los votantes. El político pragmático que cuida su reelección fue reemplazado por el líder con el deseo de que su legado sea una sociedad mejor para todos.