Todo queda en familia

Hermanos Harbaugh llevan a 49ers y Cuervos al Super Bowl
Todo queda en familia
Colin Kaepernick (7) celebra con Leonard Davis y Daniel Kilgore (67) luego de derrotar a los Halcones en la Serie de Campeonato.
Foto: AP

ATLANTA (EFE/AP).— Los Cuervos de Baltimore se proclamaron campeones de la Conferencia Americana (AFC) al imponerse a domicilio, 13-28, a los Patriotas de Nueva Inglaterra y jugarán el Super Bowl XLVII contra los 49ers de San Francisco, que también ayer vencieron de visitantes, 24-28, a los Halcones de Atlanta por la Conferencia Nacional (NFC).

El duelo entre los Cuervos y los 49ers será el primero entre ambos equipos en el Súper Tazón, a jugarse el 3 de febrero en Nueva Orleáns.

Los Cuervos tienen como entrenador en jefe a John Harbaugh y los 49ers a su hermano Jim, que lleva sólo tres años al frente del equipo de San Francisco.

Frank Gore anotó dos touchdowns en acarreos en el segundo tiempo y los 49ers revirtieron un marcador 17-0 en contra para vencer a Atlanta en la final de la Conferencia Nacional y enfilar a San Francisco al Super Bowl por primera vez desde 1995.

Los Halcones (14-4), el equipo con la mejor preclasicación de la conferencia, trataron otra vez de salvar su temporada en los momentos agónicos, pero el pase de Matt Ryan en cuarto down para Roddy White con 1′ 13″ por jugar fue manoteado por NaVorro Bowman, apoyador de San Francisco.

San Francisco busca igualar a Pittsburgh como los únicos equipos con seis campeonatos de la NFL.

La victoria redimió a los 49ers, luego que hace un año sucumbieron en tiempo extra ante los Gigantes de Nueva York por el título de la conferencia.

Los 49ers concretaron la mayor remontada en la historia de los partidos de campeonato de la Conferencia Nacional, según STATS.

El récord previo de una remontada en la Nacional era de 13 puntos, partido que Atlanta le ganó a Minnesota en el campeonato de 1999.

Ésa fue la única vez que los Halcones avanzaron a un Super Bowl.

En la Conferencia Americana, el récord de una remontada es de 18 tantos, cuando Indianápolis se recuperó al vencer a Nueva Inglaterra en 2007.

El acarreo de 9 yardas de Gore a mediados del cuarto período completó la remontada, luego del déficit inicial.

La carrera cerró una ofensiva corta de 38 yardas gracias a la devolución de una patada de despeje de 20 yardas por parte de Ted Ginn Jr.

Gore corrió cinco yardas para un touchdown con lo que coronó una ofensiva de 82 yardas y con la que San Francisco abrió la segunda mitad.

El ritmo de anotaciones de la primera mitad continuó con los 49ers que comenzaron a anotar. Colin Kaepernick completó pases de 21 y 17 yardas a Randy Moss en esa ofensiva. El pase de 17 yardas puso a los 49ers en la yarda cinco de los Falcons, dejando la mesa servida para la anotación de Gore.

Matt Ryan lanzó tres pases de touchdown en la primera mitad, incluyendo uno de 10 yardas a Tony González, con 25 segundos por jugarse en el segundo cuarto.

La anotación fue la respuesta a dos touchdowns consecutivos de San Francisco, para que Atlanta mantuviera una ventaja de 24-14 al irse al descanso.

Ryan también lanzó pases de touchdown de 20 y 46 yardas a Julio Jones.

En Foxborough, Massachusetts, John Harbaugh y sus Cuervos de Baltimore acabaron de poner la mesa para una reunión familiar en el Super Bowl, al vencer ayer por 28-13 a los Patriotas de Nueva Inglaterra en el partido de campeonato de la Conferencia Americana.

Joe Flacco superó en el duelo a Tom Brady, al lanzar tres pases de touchdown en la segunda mitad y guiar a los Ravens de Baltimore a su primer Super Bowl en 12 años.

El final de la temporada para el apoyador de Baltimore, Ray Lewis, será en dos semanas en Nueva Orleáns.

Lewis, que fue nombrado Jugador Más Valioso del Super Bowl de 2001, único de los Ravens, anunció que se retiraría al terminar la campaña.

“Este es nuestro momento. Este es nuestro momento”, dijo Lewis.

Los Cuervos realizaron patada de despeje en sus tres primeras posesiones en el primer cuarto.

Los Patriotas lo hicieron en tres de sus cuatro series ofensivas, obligando a Baltimore a iniciar en la profundidad de su territorio.

Flacco completó dos de sus pases de touchdown con Anquan Boldin y uno con Dennis Pitta para que los Cuervos superaran 21-0 a los Patriotas durante la segunda mitad.

La defensiva de Baltimore provocó que Brady no luciera y obstaculizó a la mejor ofensiva de la liga. Brady tenía foja de 67-0 en casa, cuando llevaba ventaja al medio tiempo.

Los tres pases para anotación de Flacco ocurrieron en poco más de 10 minutos de la segunda mitad.

Conectó con Bolden para dos touchdowns en los primeros cuatro minutos del cuarto período —uno de tres yardas y otro de 11— después de completar un pase de cinco yardas con Pitta con 6′ 14″ por jugar del tercer cuarto.

Los Cuervos (13-6) ganaron apenas 130 yardas en la primera mitad antes de que Flacco los guiara a anotaciones en series ofensivas de 87 y 63 yardas.

Nueva Inglaterra (13-5) sufrió tres lesiones en la primera mitad.

El esquinero Aqib Talib se lastimó un muslo y el defensive tackle Kyle Love una rodilla.

El regreso de los dos titulares era cuestionable. El guardia de reserva Patrick Chung tuvo que ser ayudado a salir del campo después de una jugada.

Los Patriotas jugaron sin el ala cerrada Rob Gronkowski.