Oaxaqueños tienen su mes en Los Ángeles

Se celebrará a partir de este año del 23 de julio al 23 de agosto

Oaxaqueños tienen su mes en Los Ángeles
Funcionarios de la ciudad reconocieron el aporte de esta comunidad con el anunció del Mes de la Herencia Oxaqueña.
Foto: La Opinión - Esmeralda Fabián

La comunidad oaxaqueña de Los Ángeles sigue impulsando fuertemente su herencia, y esta vez los mas altos funcionarios de la ciudad reconocieron su aporte a la comunidad angelina con el anunció del Mes de la Herencia Oxaqueña, que se celebrará a partir de este año del 23 de julio al 23 de agosto.

“Hemos logrado un momento histórico para los oaxaqueños , gracias al apoyo de las autoridades de Los Ángeles. Cada oxaqueño en cada rincón de este país debe sentirse orgulloso”, dijo Alejandro Santiago, presidente de la Asociación Oxaqueña de Negocios (AON).

Dicha organización es la responsable de que con esta distinción se reconozca no solo el aporte cultural y gastronómico de esta comunidad sino su contribución económica.

“Somos una comunidad grande y unida no solo culturalmente y de tradiciones, también tenemos poder económico”, enfatizó Gabriel Cruz, miembro de AON y dueño de uno de los mas de 150 negocios oxaqueños que existen en Los Ángeles. “Aportamos a este país y este país también nos ha dado el espacio”, subrayó.

Esta destacada y numerosa comunidad suma ya casi 300,000 oaxaqueños en el Sur de California, aseguró Cruz y señaló que con esta celebración del Mes de la Herencia Oxaqueña la gente podrá ver otra perspectiva del oaxaqueño. “No solo exportamos trabajadores, también gente triunfadora y mucha riqueza cultural”, expresó.

El anuncio de dicho reconocimiento se hizo ayer por la tarde en el ayuntamiento de Los Ángeles, contando con la participación del abogado de la ciudad Carmen Trutanich, a quien se señaló como “el padrino de la celebración”. “La comunidad oaxaqueña no solo ha contribuido profundamente a esta ciudad sino a la grandeza de este país”, afirmó Trutanich.

En el evento se anunciaron parte de las festividades que tomarán lugar durante dicho mes y que irán desde exposiciones de pintura, artesanías, conciertos, ferias gastronómicas y mucho más. Pero dentro de la celebración se enfatizará el apoyo a los miembros más jóvenes de la nueva generación de oaxaqueños en Los Ángeles.

Tal es el caso de 6 jóvenes embajadores de la comunidad que recibirán becas de estudio para continuar con su educación superior. Una de ellas es Laura López de 15 años, quien anhela convertirse en CEO de una compañía. “Espero que esto ayude a que Los Ángeles nos reconozca como una comunidad fuerte y como un buen ejemplo”.

Jessica González, estudiante de Comunicación en Pasadena City College, dijoque espera “mantener un lazo con las comunidades oaxaqueñas y apoyar sus necesidades”.