A descongelarse con el festival ‘Chicago’s Hip Hop Arts’ (Fotos)

Todo el hip hop local estará presente en el 'Winter Block Party for Chicago's Hip Hop Arts', el próximo 26 de enero.
A descongelarse con el festival ‘Chicago’s Hip Hop Arts’ (Fotos)
Durante el concierto se presentarán la cantautora Psalm One, la banda de hip hop Sidewalk Chalk y el rapero ADD-2.
Foto: Cortesía

Chicago.- Cada año y desde hace cinco años, las radioemisoras WBEZ 91.5 FM y Vocalo 89.5 FM celebran los múltiples elementos y disciplinas artísticas que abarcan la cultura de hip hop durante el festival de invierno ‘Winter Block Party for Chicago’s Hip Hop Arts’, que regresa este 26 de enero.

El propósito de la feria es apoyar a los artistas emergentes del género, que surgió a raíz de la necesidad de los jóvenes en los barrios urbanos de rebelarse contra la injusticia social grabando sus experiencias en canciones.

“Este año quisimos explorar las maneras en que los jóvenes están utilizando el hip hop como una herramienta para promocionar la igualdad y para activarse contra la injusticia social”, dijo Jesse Menéndez, locutor de ‘The Music Vox’ para Vocalo, a La Raza.

Ningún otro género de música popular cuenta con el nivel de influencia que el hip hop tiene sobre la cultura juvenil. El género urbano se distingue entre otros movimientos musicales porque está atado a un estilo de vida.

Por ejemplo, se proyectará la película ‘Benji’, dirigida por Coodie y Chike, que trata sobre la muerte repentina de Benjamin Wilson, un estudiante de último año de la secundaria Simeon, al sur de Chicago.

“Pensamos que podíamos entablar una conversación entre los jóvenes sobre la violencia que está sucediendo en Chicago después de ver la película sobre Benji, un joven que era una estrella de basquetbol, pero murió baleado”, explicó Menéndez.

También habrá una competencia de ‘breakdancing’ y artistas de la galería de arte Hip Hop exhibirán sus obras, mientras los DJs mezclarán ritmos clásicos y sonidos nuevos del género. Además, la organización ‘Grown Folk Stories’ y ‘Young Chicago Authors’ compartirán sus poesías e historias.

“Estas organizaciones traerán a jóvenes y adultos de todas partes de la cuidad para colaborar en un intercambio de experiencias sobre el mismo escenario”, dijo Menéndez, quien será el anfitrión junto con Kevin Coval.

Durante el concierto se presentarán la cantautora Psalm One, la banda de hip hop Sidewalk Chalk y el rapero ADD-2.

DATO EXACTO

‘Winter Block Party for Chicago’s Hip Hop Arts’

26 de enero, 12 p.m. – 1 a.m., concierto 8 p.m.

Metro, 3730 N. Clark St.

Boletos: $15, $12 para estudiantes