Colombia, único líder

La victoria ante Uruguay la deja cerca del Mundial
Colombia, único líder
Chile's Diego Rubio, front, falls after being tackled by Ecuador's goalkeeper Auro Fernandez.

MENDOZA, Argentina (EFE).— Colombia ganó 1-0 a Uruguay el duelo de ganadores de la primera jornada en el Torneo Sub-20, que resultó ser un gran partido, para quedar como líder del hexagonal final y tiene como único escolta a Paraguay tras su empate 1-1 con Perú.

La selección cafetera que dirige Carlos Restrepo superó en el plano individual y estratégico a la “Celeste”, que llegaba al pleito como único equipo invicto del torneo.

Colombia que venía de ganarle a Ecuador, sin jugar bien se adueñó pronto de la mitad del campo merced a la clase de Quintero y al oficio de Nieto, mientras mantenía bien amarrada a la defensa charrúa con dos delanteros metidos bien en punta. De un lado el habilidoso extremo Cuero, que fue imparable cuantas veces enfrentó a sus rivales, y el fortachón centro delantero Córdoba, siempre una amenaza en el área.

Sería el mismo Jhon Córdoba, que juega para los Jaguares de Chiapas de Mexico, a los 38 minutos de juego, el encargadode de marcar el único tanto del partido para el triunfo del equipo colombiano.

En jugada individual de Cuero por derecha, llegó un centro que los defensores no pudieron evacuar y el atacante colombiano convirtió en el único gol del partido.

La reacción de Uruguay en los minutos finales de ese primer tiempo convirtio en gran figura al portero colombiano que respondió a gran nivel siempre que fue exigido.

En el segundo tiempo, Uruguay fue parco en su accionar y siempre estuvo más cerca el segundo gol de Colombia que el empate de los charrúas.

Con esta victoria, Colombia es líder de la clasificación con seis puntos, mientras que Paraguay es único escolta con cuatro, Chile y Uruguay suman tres, Perú tiene una sola unidad y Ecuador cierra con cero.

Sin la participación de las grandes potencias continentales como el local Argentina y Brasil (eliminados en la primera fase), estos seis equipos se disputan el título sudamericano de la categoría y las cuatro plazas para el Mundial, que se disputará en Turquía entre el 21 de junio y el 13 de julio.

Luego de su estreno con derrota Chile goleó a primera hora por 4-1 a Ecuador y recuperó buena parte de sus ambiciones de lograr el pasaporte mundialista con una buena actuación en el torneo.

La “Rojita”, que había perdido ante Paraguay en el estreno de este hexagonal final, se impuso con autoridad ante la “tricolor” ecuatoriana, que sumó su segunda derrota en esta ronda decisiva luego de la caída sufrida ante Colombia.

Nicolás Castillo (17′), Diego Rubio, de penalti (27′), Claudio Baeza (74′) y Felipe Mora (82′) marcaron los goles del ganador, mientras que Ely Esterilla Castro (67′) anotó el único tanto de Ecuador.

A segunda hora, también en el estadio Malvinas Argentinas de la ciudad de Mendoza, Paraguay y Perú empataron 1-1, lo que le permitió al conjunto incaico sumar su primer punto en esta fase, a la vez que el conjunto paraguayo quedó como único escolta de Colombia y con buenas aspiraciones a lograr la clasificación mundialista.

Miguel Araujo, de cabeza en el minuto 27, abrió la cuenta para el equipo peruano y Junior Alonso, en el 81, por la misma vía marcó el definitivo empate para el equipo dirigido por Víctor Genes.

En la tercera jornada de este hexagonal final, que se disputará íntegramente el próximo domingo en el estadio Malvinas Argentina de Mendoza, Chile jugará ante Uruguay, Perú enfrentará a Colombia y Paraguay se medirá ante Ecuador.