México busca diversificar su industria turística

A esos fines, la secretaria de Turismo de México, Claudia Ruiz Massieu, viajará a España para participar en nueva edición de la Feria Internacional de Turismo

La titular de la Secretaría de Turismo, Claudia Ruiz Massieu  y el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera.

La titular de la Secretaría de Turismo, Claudia Ruiz Massieu y el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera. Crédito: Notimex

México – El Gobierno de México está apostando por la diversificación de su turismo y vencer la imagen de inseguridad que hay en algunas áreas, al tiempo que es consciente de que la competencia en el sector es global y cada día exige mayor calidad.

“Estamos compitiendo con el mundo, y queremos ofrecerle al turista internacional experiencias únicas y un producto de mucha calidad”, declaró hoy en una entrevista con Efe la secretaria (ministra) de Turismo de México, Claudia Ruiz Massieu.

La alta funcionaria hizo sus declaraciones en vísperas de viajar a España para participar en nueva edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se desarrollará en Madrid entre el 20 de enero y 3 de febrero.

Con este viaje, Ruiz Massieu se convertirá en la primera representante del Gobierno mexicano que visita oficialmente España desde que asumió el poder el presidente Enrique Peña Nieto, el pasado 1 de diciembre.

En la entrevista, la titular de Turismo hizo un recuento de los principales retos que tiene al frente de ese departamento y las áreas en las que se enfocará la nueva Administración en este sector, clave para la economía mexicana.

El turismo es la tercera fuente de ingresos de divisas de México (después del petróleo y de las remesas de los emigrantes), genera cerca del 9 por ciento del producto interno bruto (PIB) y da empleo directo a 2,5 millones de personas.

El año pasado, México recibió a 23 millones de turistas internacionales, registró 178 millones de turistas nacionales y generó unos ingresos totales de más de $11,000 millones.

La secretaria recordó que México vivió recientemente “años difíciles” a raíz del brote de gripe A y “la crisis de percepción de seguridad, que sin duda representó un reto para la industria turística”.

“Estamos en recuperación, pero lo que queremos hacer en esta Administración (…) es dar un salto cualitativo y cuantitativo del sector, que nos permita crecer muchísimo más de la tendencia que teníamos”, agregó.

Esa tendencia puede permitir a México “abrevar también de un mercado internacional que cada vez viaja más, a pesar de los reveses económicos de algunas economías”, añadió Ruiz Massieu.

El mayor número de turistas extranjeros que llegan a México procede de Estados Unidos y Canadá, y después de países como el Reino Unido, España y naciones sudamericanas.

Pero Ruiz Massieu dijo que otros mercados más lejanos están demostrando un “enorme interés por venir a México”, y mencionó a Rusia, India y China.

Añadió que desde su departamento se buscará fomentar una diversificación de la oferta turística para llegar a todos los nichos del mercado, desde los grandes megaproyectos hasta las ofertas de ecoturismo, el turismo rural o la afición por el golf.

“Hay mercado para todo”, insistió Ruiz Massieu, quien además de los grandes centros hoteleros destacó las ventajas de mercados especializados que incluyen conocer experiencias culturales y gastronómicas del país.

“Somos uno de los países con la mayor diversidad natural, tenemos todo tipo de paisaje, costas, playas maravillosas, y también una cultura y una riqueza cultural muy potente, que constituye un gran atractivo para mucha gente”, añadió.

Al destacar el potencial que tiene el sector turístico en México, Ruiz Massieu resaltó también los efectos sociales que puede tener esta actividad por las posibilidades en zonas muy deprimidas económicamente o comunidades indígenas.

“Ha representado una buena oportunidad para que estas comunidades puedan encontrar alternativas de desarrollo”, insistió.

La titular de Turismo dijo que durante su participación en la Fitur conversará con representantes del sector y con colegas de otros países, y agregó que tiene programado reunirse con el ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

Además de hablar sobre los retos del sector, Ruiz Massieu indicó que llevará a Madrid la visión de la nueva Administración mexicana y los esfuerzos de “transformación” planteados por el presidente Peña Nieto desde el comienzo de su mandato.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain