Toman acción para capacitar más maestros bilingües en Illinois (Fotos)

Preparan proyecto de ley con requisitos para que los maestros de Illinois enseñen a estudiantes con inglés como segundo idioma.
Toman acción para capacitar más maestros bilingües en Illinois (Fotos)
Se espera que la propuesta de ley esté redactada el mes próximo, informó la representante estatal Elizabeth Hernández (en el podio).
Foto: Carolina Cruz

Chicago.- Un grupo de padres de familia, líderes comunitarios y oficiales electos, preparan una propuesta de ley que requeriría adiestramiento lingüístico y cultural extra a los maestros de Illinois.

La normativa planeada exigiría que los docentes de Illinois tomen dos cursos universitarios para prepararse mejor para enseñar a estudiantes que no tienen al inglés como su primer idioma, según se informó en una conferencia de prensa realizada en días pasados en el Thompson Center.

El año pasado la Junta Estatal de Educación anunció que a partir del 2014 quienes quieran ejercer como maestros deberán tomar clases de preparación para enseñar a estudiantes considerados English Language Learners (ELL) o que tienen al inglés como segundo idioma.

De los dos millones de estudiantes que hay en el estado, alrededor de 183,000 son ELL, según cifras de la Junta Estatal de Educación.

EL IMPACTO

Según un estudio publicado en noviembre 2012 por el Center for Labor Market Studies de la Northeastern Illinois University, los jóvenes inmigrantes, en especial los latinos, tienen el doble de probabilidades de abandonar la escuela secundaria.

“Cuando hay maestros capacitados que entienden a los niños en su propio idioma, el hecho de que aprenden rodeados de personas que los apoyan, les da más voluntad de continuar su educación”, enfatizó la representante estatal Elizabeth Hernández (D-24) durante la conferencia de prensa.

“Cuando uno está cómodo, tiene ese ánimo de seguir adelante porque tiene el apoyo”, dijo Hernández, quien impulsa la propuesta de ley.

Madres como Vanessa Dorantes, mexicana de 32 años, creen que el proyecto ayudaría a niños y jóvenes que se sienten aislados de los demás estudiantes.

“La diversificación de nuestra sociedad debería estar refleja en la tolerancia y oportunidades para nuestros hijos. Debemos unirnos y requerir que los maestros estén entrenados para comprender nuestras diferencias culturales”, comentó Dorantes.

La mujer, quien tiene dos hijos en la escuela STEM Magnet Academy, explicó que no quiere que más niños latinos se sientan confundidos ni frustrados por no poder aplicar el contenido del día escolar en sus tareas porque no entienden el idioma, y que tampoco quiere que pierdan su identidad.

De igual manera, Asma Khudeira, maestra bilingüe de la escuela primaria Richard Edwards, opinó que es importante que los maestros estén bien preparados.

“No es sólo el idioma, cuando un niño viene de un país diferente no sabemos qué cosas ya podría haber vivido. Es necesario comprender lo que pasa en su casa y la historia de su país”, mencionó Khudeira.

La propuesta de ley aún no ha sido presentada ante la legislatura pero se espera que esté redactada el mes próximo, informó Hernández, quien trabaja con organizaciones para presentarlo en Springfield.

Una de las organizaciones involucradas es Gamaliel of Metro Chicago. Quienes deseen involucrarse pueden llamar al (312) 666-2663 o visitar gamalielofmetrochicago.org.

?>