Una educación para todos

No se cumple el respaldo estatal para los alumnos que aprenden inglés
Una educación para todos

El Estado de California tiene el deber de proveer a los alumnos que no hablan inglés (EL), de un programa especialmente designado para que aprendan el idioma con el fin de incorporarse al ciclo regular. El problema es que algunos de estos alumnos no tienen acceso a dicho programa, incluso con el conocimiento del Departamento de Educación estatal.

Este es un serio reclamo realizado por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) del Sur de California a las autoridades educativas estatales. Un análisis de cifras oficiales realizado por el ACLU halló que más de 20,000 alumnos fueron identificados por sus mismas escuelas como estudiantes que debían haber recibido el respaldo de un programa en ingles diseñado especialmente para que aprendan este idioma. A esos alumnos se les privó de una herramienta necesaria para que tengan la posibilidad del éxito académico en vez de seguir el camino de la deserción escolar.

Se estima que un cuarto de los alumnos en las escuelas públicas de California, o sea 1. 4 millones de ellos, están en la categoría EL. Es un número significativo que requiere un atención especial con más fondos para que puedan ser reclasificados para seguir el ciclo normal. Lamentablemente este proceso no ocurre tan rápido como debería ser.

Por ese motivo el gobernador Jerry Brown está proponiendo una nueva fórmula para distribuir los fondos educativos de manera que se de prioridad a las escuelas de menos recursos y con más alumnos. También se otorgará mas libertad a los distritos escolares en la forma de administrar sus fondos.

De instrumentarse este cambio, es fundamental que las autoridades educativas estatales se aseguren que las escuelas provean el respaldo a los estudiantes de EL. Algo que no se está haciendo ahora.

De ahí la recomendación del ACLU de básicamente establecer e implementar dentro del Departamento de Educación de California un sistema regulatoria que guíe y vigile el cumplimiento de las normas establecidas para los alumnos EL y que remedie los casos de incumplimiento.

Los alumnos EL merecen tener la oportunidad de lograr un exitoso desarrollo educativo. Para ello el estado tiene que empezar cumplir con su deber de asegurarse que la reciban todos los que la necesitan porque California así tendrá una mano de obra preparada para el futuro.

?>