Cronología del caso

2003 Florence Cassez viaja a México para visitar a su hermano Sébastien.

2004 Se enamora de Israel Vallarta, a quien conoció a través de su hermano. Víctimas de secuestro afirman que la francesa vivió con él en el rancho Las Chinitas, en la periferia sur del Distrito Federal, pero ella afirma que sólo lo visitaba y no supo de sus actividades ilícitas.

2005

8 de diciembre

Agentes de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) capturan en Las Chinitas a la banda de secuestradores “Los Zodiaco” que encabezaba Vallarta y a la que presuntamente pertenecía Cassez.

9 de diciembre

Con aprobación de Genaro García Luna, las dos principales televisoras del país simularon un operativo en vivo. El show mediático mostró a la pareja ojerosa y despeinada, como hubiera sido detenida en el momento.

2006

10 de febrero

García Luna, reconoce públicamente que la detención de los presuntos plagiarios fue una “recreación”.

15 de febrero

Cristina Ríos y su hijo Cristian Ramírez (de 11 años), víctimas de plagio durante cuatro meses rescatadas en el operativo real, reconocieron la voz de Cassez como parte de la banda.

2008

En abril Cassez es sentenciada a 96 años de prisión por el secuestro de cuatro personas, asociación delictuosa y posesión de arma de fuego.

2009

Marzo

A través de su abogado, logra reducir la pena a 60 años días antes de la visita del entonces presidente francés de Nicolás Sarkozy quien abogaba por el traslado de su compatriota a Francia, pero su homólogo, Felipe Calderón, rechazó la solicitud.

Mayo

Otro integrante de Los Zodiaco, David Orosco, involucró a Cassez como autora de varios secuestros.

2010

En agosto Cassez interpone un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

2011

Febrero

Organizaciones civiles contra el secuestro exigen al Poder Judicial no ceder ante las presiones de Francia. La SCJN rechaza el amparo y ratifica la sentencia de 60 años de cárcel, pero días después una de las salas se declara competente para examinar un recurso de amparo por inconstitucionalidad.

Junio

Un juez ordena la liberación de varios supuestos miembros de Los Zodiaco por considerar que los testimonios de Cristina Ríos y su hijo carecen de valor probatorio.

2012

El ministro de la SCJN, Arturo Zaldívar, presenta un proyecto de amparo para liberar a Cassez. Sólo dos ministros votan a favor de liberarla y se necesitan tres. El proyecto es desechado.

2013

A principios de enero, ya sin Calderón como presidente, la ministra Olga Sánchez Cordero propone conceder un amparo a Cassez para obligar a un tribunal a dictar una nueva sentencia sin los tres principales testimonios contra la francesa por “incurrir en contradicciones”.

En el pleno de ayer cambia el proyecto y se une a dos ministros más de conceder el amparo.