Norcorea desafía con ensayo a EEUU Corea del Norte desafía a EEUU al anunciar prueba nuclear ‘de mayor nivel’

'Prueba nuclear contra el enemigo jurado será de un mayor nivel'

Esta imagen tomada el 12 de diciembre de 2012 muestra el proyectil Unha-3 que Norcorea puso en órbita al lanzarlo desde su estación nuclear situada en la localidad de Tongchang-ri.

Esta imagen tomada el 12 de diciembre de 2012 muestra el proyectil Unha-3 que Norcorea puso en órbita al lanzarlo desde su estación nuclear situada en la localidad de Tongchang-ri. Crédito: AP

SEÚL, Corea del Sur.— Corea del Norte (o Norcorea) aseguró que llevará a cabo en su territorio una nueva prueba nuclear “de mayor nivel” y enfocada a su “enemigo” Estados Unidos, dos días después de que el Consejo de Seguridad de la ONU impusiera nuevas sanciones al país comunista.

Sin especificar la fecha, el régimen confirmó ayer que realizará un próximo ensayo atómico y lanzará más satélites y cohetes de largo alcance, operaciones que enmarcó en la “acción total” que promete emprender en una nueva fase de su “lucha contra EEUU”, al que definió como su “enemigo jurado”. En un comunicado suscrito por la poderosa Comisión Nacional de Defensa y publicado por la agencia estatal KCNA, Corea del Norte —que ya realizó sendas pruebas nucleares en 2006 y 2009— aseguró que la próxima será “de mayor nivel”.

Esta puntualización “podría indicar que usará por primera vez uranio altamente enriquecido en la próxima detonación”, indicó a Efe un portavoz del Ministerio de Defensa de Seúl, que citó a expertos nucleares locales.

Estos creen que el país comunista, que admite estar enriqueciendo uranio en sus instalaciones ubicadas en Yongbyon para un supuesto uso civil, podría utilizar este peligroso material en su próxima bomba experimental.

De ser así, la próxima detonación norcoreana marcaría una importante diferencia con las dos anteriores, inducidas por plutonio, e indicaría que el país antaño incluido en el famoso “eje del mal” del expresidente estadounidense George W. Bush ha encontrado un nuevo modo de fabricar armas atómicas.

En todo caso, “creemos que Corea del Norte está preparada para hacer explotar un dispositivo nuclear en cualquier momento, y para hacerlo solo necesita el visto bueno del líder”, añadió el portavoz de Defensa, en una advertencia de que la acción podría llegar en cuestión de días.

En esta nota

EEUU norcorea nuclear prueba
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain