Breves

Guía de Regalos

El Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia sentenció ayer que los nombramientos realizados por el presidente de Estados Unidos., Barack Obama, durante el receso del Congreso en enero de 2012 para el Consejo Nacional de Relaciones Laborales son inconstitucionales. El tribunal afirma que entonces el Senado no estaba realmente en receso, por lo que serían inválidos los tres miembros del Consejo nombrados en esas fechas. Obama nombró entre ellos a Richard Cordray, a la Oficina de Protección Financiera al Consumidor. Según el tribunal, el Senado se encontraba técnicamente en sesión pro forma, lo que exigía que los nombramientos pasaran por la Cámara.

Arizona, un estado conocido como el “laboratorio” de medidas antinmigrantes, está viviendo un cambio en su retórica contra la inmigración indocumentada, algo que según diversas voces responde en parte a la movilización del voto hispano. “El éxito de (el exsenador estatal) Russell Pearce y su subsecuente derrota envió un mensaje a todos de que las cosas están cambiando en Arizona”, aseguró el director regional de la Liga Antidifamación (ADL) en Arizona, Bill Straus, que indicó que esto también se ha reflejado en una disminución en la presencia de “grupos de odio” en el estado. Pearce, quien fue destituido de su puesto en 2011 y trató sin éxito el regresar a la Legislatura estatal en 2012, utilizó el tema de la inmigración indocumentada como plataforma política al impulsar algunas de las leyes estatales más severas en contra de los indocumentados en Estados Unidos.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, inició ayer en Virginia —uno de los estados tradicionalmente proarmas— una campaña para explicar la necesidad de reducir la violencia con armas de fuego y las medidas propuestas por la Casa Blanca tras la reciente masacre ocurrida en una escuela de Connecticut. “Hay ciertas cosas que sabemos con certeza que disminuirán las posibilidades de que ocurra lo sucedido en Virginia Tech o en cualquiera de esas otras matanzas”, afirmó Biden tras reunirse con funcionarios de seguridad y representantes estatales. Recalcó en esta ocasión la exigencia de la revisión de historiales criminales para los compradores y la extensión de los servicios de salud mental; también se estudia una iniciativa para prohibir la venta de determinadas armas de fuego automáticas y cargadores de alta capacidad.