Mariachi Tesoro de San Fernando motiva a estudiantes de LA (fotos y video)

Un programa de estudios de música mexicana creado por El Mariachi Tesoro de San Fernando motiva a estudiantes de Los Ángeles
Mariachi Tesoro de San Fernando motiva a estudiantes de LA (fotos y video)
Mariachi Tesoro de San Fernando durante una actuación.
Foto: Tomada de video de Mariachi San Fernando / YouTube

LOS ÁNGELES.- El Mariachi Tesoro de San Fernando, la agrupación juvenil que recientemente obtuvo el premio del Programa Juvenil Nacional de Artes y Humanidades 2012, otorgado por la Primera Dama, Michelle Obama, mantiene motivados a estudiantes de Los Ángeles.

Este programa, conformado por jóvenes del programa “Mariachi Master Apprentice” (MMAP) de la Ciudad de San Fernando, al noroeste de Los Ángeles, permite además a los jóvenes a mantenerse alejados de los problemas de las pandillas y las drogas y esforzarse por obtener un buen rendimiento académico para poder continuar siendo parte del grupo.

“El programa les ha ayudado a los niños enormemente como personas y en su desarrollo musical”, aseguró a Efe Lino Sánchez, padre de familia de cuatro estudiantes que participan en el MMAP.

“Y más orgullo que les gusta nuestra música, que aprenden de sus raíces mexicanas y hablan el idioma mejor, son más disciplinados y valoran más el esfuerzo que hacen los padres”, agregó Sánchez, quien cada semana viaja desde Anaheim, 50 millas al sureste de San Fernando, para llevar a sus hijos a las clases y ensayos.

El instructor del MMAP y uno de los coordinadores del Mariachi Tesoro Sergio “Checo” Alonso dijo a Efe que este programa “ya tiene 12 años en la comunidad de San Fernando y se inició con el maestro Nati Cano, fundador del Mariachi Los Camperos”.

Según destacó Alonso, quien también es arpista del Mariachi Los Camperos, el programa MMAP reúne a los estudiantes con músicos experimentados en el Valle de San Fernando -comunidad con muy alta presencia hispana- para aprender diferentes formas de arte mexicano.

“El Mariachi Master Apprentice fue creado para elevar la música tradicional mexicana y crear un instituto donde se la pueda estudiar metódicamente” explicó el músico.

En noviembre, los integrantes del Mariachi Tesoro vivieron la experiencia única de viajar a Washington para presentarse en la Casa Blanca ante la primera dama y recibir la distinción otorgada a una docena de entidades o programas de todo el país.

“Es un sueño para ellos y para nosotros también; uno viene como inmigrante y ¿cuándo se imagina que sus hijos van a estar en la Casa Blanca?”, dijo Sánchez, cuyos hijos de 15, 12 y 9 años vivieron esa experiencia.

El MMAP cuenta con la participación de reconocidos artistas y maestros de la música folclórica como Jesús “Chuy” Guzmán, director musical del Mariachi Los Camperos, y los maestros Jimmy Cuéllar y Juan Jiménez, pertenecientes a la conocida agrupación fundada por el maestro Nati Cano.

En su más reciente distinción, el Mariachi Tesoro de San Fernando fue reconocido la semana pasada por la ciudad de San Fernando en ceremonia que contó con la participación de su alcalde, Antonio López, el senador demócrata por el Distrito 20, Alex Padilla, y la cantante de música regional mexicana Ángeles Ochoa, entre otros.

El programa está abierto a niños desde los 7 años que, una vez iniciados en las bases musicales, pueden formar parte del Mariachi Tesorito, que recientemente participó en la canción “La Chancla”, de Ángela Aguilar, hija del popular cantante Pepe Aguilar.

Según destacó Alonso, muchos estudiantes del programa han ido a prestigiosas universidades como UC Berkeley, UCLA o Stanford para continuar allí sus estudios musicales o para desarrollar otras carreras académicas.

“Todos ellos tienen la música dentro de sus corazones y la siguen practicando”, concluyó el maestro Alonso.