Motín en cárcel deja 54 muertos

El estallido de violencia fue en la prisión de Uribina en Venezuela

Caracas, VENEZUELA.— Al menos 54 personas murieron y otras 80 resultaron heridas en un motín registrado en la cárcel venezolana de Uribana, en el oeste del país, tras una inspección hecha por las autoridades, dijo a Efe el director del Hospital Central de Barquisimeto, Ruy Medina, encargado de atender la emergencia.

“La información que tenemos es que hubo 54 fallecidos”, señaló el doctor al apuntar que 12 de ellos murieron en el hospital.

Medina explicó que a partir de las 11.00, hora local (15.30 GMT) funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB-policía militarizada) empezaron a trasladar al centro médico alrededor de 90 reos heridos de la cárcel de Uribana “con múltiples heridas de bala”.

Treinta de ellos, detalló, siguen aún hospitalizados “con heridas de cierta consideración”.

Medina indicó también que la GNB le informó de que se había registrado un enfrentamiento entre agentes del cuerpo policial y los reos, luego de que las autoridades se dispusieran hoy a realizar una requisa en el penal.

Previamente, el director del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Humberto Prado, había informado a Efe de un primer balance de 25 muertos, entre los que habría un funcionario de la GNB y un pastor evangélico.

La ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, confirmó en la tarde de ayer que hubo un motín en el penal durante la inspección, en la que los cabecillas de los internos “arremetieron contra los efectivos de la GNB” dejando un “lamentable saldo de afectados” de reos, GNB y trabajadores del ministerio, aunque prefirió no adelantar cifras.

“Una vez tengamos el control absoluto de las instalaciones del centro penitenciario de Uribana pasaremos a precisar las causas de lo ocurrido, el saldo de las personas afectadas, para ofrecer un informe detallado, objetivo y veraz”, señaló a periodistas.

Varela explicó que desde “muy tempranas horas de la madrugada” se encontraban desplegados en el penal distintas autoridades, entre ellas, agentes de la Fiscalía, de la Defensoría del Pueblo, del poder judicial y la GNB.

La funcionaria culpó como “detonante para la violencia” a medios locales y a las redes sociales por haber anunciado la requisa antes de que fuera realizada” lo que, a su criterio, provocó “horas después un motín al interior del centro penitenciario”.

El Centro Penitenciario de la región Centro Occidental, más conocido como Uribana, es una de las “tres cárceles más violentas” de Venezuela y alberga actualmente 2,400 presos teniendo solo una capacidad para 850, aseguró Prado.