Paso positivo de UTLA

El rendimiento de los alumnos será usado en la evaluación de los maestros
Paso positivo de UTLA

La reciente aprobación de un nuevo sistema de evaluación por parte del Sindicato de Maestros de Los Ángeles (UTLA) es un paso importante al colocar el rendimiento del estudiante —medido a través de exámenes— en la medición de los educadores.

Un acuerdo entre la conducción del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) y los maestros, que tome en cuenta el aprendizaje de los alumnos, es una gran noticia, incluso cuando se logra a regañadientes.

A pesar de que más de dos tercios de los educadores aprobaron el acuerdo, éste fue alcanzado entre UTLA y el LAUSD en diciembre pasado a última hora, cuando se vencía el plazo dado por los tribunales. Para llegar a esa instancia se tuvo que presentar una demanda contra el LAUSD por incumplir la Ley Stull que desde hace 41 años exige a los distritos escolares evaluar el rendimiento de sus empleados de una manera razonable al progreso de los alumnos. En 1999 la ley fue ampliada para exigir que la evaluación esté basada en el progreso estudiantil en los exámenes estatales estandarizados.

De todas maneras, el acuerdo es significativo porque tanto el LAUSD como UTLA tienen motivos para celebrar. Para el LAUSD esta es la primera vez que logra que los maestros acepten el uso de exámenes en las evaluaciones. Para UTLA esta es una manera de controlar qué exámenes, y cómo, serán utilizados.

Esta también es una victoria para los alumnos, ya que ellos siempre suelen salir ganando cuando los adultos del LAUSD logran coincidir.

Aunque creemos que esto no cierra el capítulo de las evaluaciones, sino que abre laconversación para ir avanzando a un sistema que sea cada vez mas justo para alumno y el maestro.

Es cierto que una parte importante de los alumnos están desventaja por la pobreza, la falta de recursos escolares y por no hablar ingles, pero esto no debe librar al maestro de toda responsabilidad sobre el aprendizaje del alumno. Allí hay un equilibrio que mantener, este acuerdo es un paso hacia ese fin.