Salvadoreños en LA podrán votar con el DUI

Hacen llamado para que ciudadanos de ese país tramiten documento a tiempo

Salvadoreños en el consulado de Los Angeles, esperando para hacer sus trámites. Ahora que podrán votar, necesitan el DUI.

Salvadoreños en el consulado de Los Angeles, esperando para hacer sus trámites. Ahora que podrán votar, necesitan el DUI. Crédito: <copyrite>La Opinión - </copyrite><person>Archivo< / person>

Danny Soto considera importante la reciente aprobación de la ley que permite sufragar a los salvadoreños en el exterior en las próximas elecciones, pero no sabía que el Documento Único de Identidad (DUI) era necesario para ejercer ese derecho.

“Me parece bien, para ver si así cambia el sistema del país con los votos de aquí”, dijo Soto, al saber que solo necesitaba ese documento para votar. “Se necesitan más cambios en El Salvador y hay que ver si se logra algo mejor”, dijo Soto, quien ejercía su derecho al voto cuando vivía en su país.

La aprobación de la Ley Especial para el Ejercicio del Voto en el Exterior, en sesión plenaria el pasado jueves, permitirá a los salvadoreños residentes fuera de su país la oportunidad de participar en el proceso de elección del presidente de El Salvador.

Los ciudadanos elegibles para votar podrán hacerlo a través de un proceso epistolar mediante el cual recibirán por correo la papeleta en sobre sellado. La misma deberá ser enviada de vuelta al gobierno de El Salvador, el cual cubrirá los gastos de envío.

“Por un lado esto aminora la inversión que tiene que hacer el estado de El Salvador y por otro lado le facilita al votante”, dijo el Lic. Walter Durán, Cónsul General de El Salvador en Los Ángeles, refiriéndose a los gastos que implican la logística que debe desplegarse si se llevaran a cabo en el consulado y la necesidad de que el votante tenga que desplazarse al mismo. “Esto también podría garantizar más trasparencia”, dijo Duran, refiriéndose a la inquietud de algunos partidos políticos sobre este tipo de incidente que pudiera presentarse durante las elecciones.

Añadió Duran que todas las personas nacidas en El Salvador o los hijos de padres salvadoreños nacidos en otros países tienen derecho a ejercer el voto. El DUI vigente será el único documento que necesitaran para votar, además de su registro en el Padrón Electoral.

“La constitución reconoce que se puede ser salvadoreño por nacimiento o nacionalización o por ser hijo de un salvadoreño. La constitución también reconoce la múltiple nacionalidad, sin importar el país donde se haya nacido. Los jóvenes nacidos en este país podrán decidir también sobre los destinos políticos de El Salvador”, dijo Duran.

Para votar en las próximas elecciones la persona podrá registrarse en el Padrón Electoral en el momento en que solicite el DUI. Si ya posee ese documento, solo tendrá que hacerlo a través de una página web que se pondrá a la disposición del público próximamente.

Cualquier ciudadano salvadoreño que necesite obtener el DUI puede hacer una cita a través de la pagina web http://www.dui.gob.sv o por el teléfono 1-888-730-7677. El costo es de 35 dólares.

En esta nota

“Los Ángeles

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain