Azarenka logra el bi en Australia

La bielorrusa remonta desventaja y supera a la china Na Li en tres sets

Azarenka logra el bi en Australia
Victoria Azarenka esboza una sonrisa al posar con su trofeo.
Foto: AP

MELBOURNE, Australia (NTX).— La tenista bielorrusa Victoria Azarenka defendió ayer con éxito su título en el Abierto de Australia y el liderato del ránking mundial WTA tras vencer a una combativa china Na Li, quien perdió su segunda final aquí, la de hoy tras una accidentada jornada.

Azarenka, máxima favorita al trono, tuvo que remontar una desventaja inicial para imponerse a la china por parciales de 4-6, 6-4 y 6-3, en dos horas y 40 minutos de acción en la Rod Laver Arena, que se vistió de gala para ver coronarse por segunda ocasión en fila a “Vika”.

Pese a lo igualado del encuentro, molestias en el tobillo y en el cuello afectaron a Na Li, quien volvió a perder el duelo definitivo en el primer Grand Slam de la temporada, como ocurrió en 2011, y tendrá que esperar para levantar el título aquí.

Fue la asiática, pese a los tres rompimientos que sufrió, quien se apuntó la primera manga, pues logró cuatro breaks sobre la mejor tenista del mundo en la actualidad, quien tras un inicio prometedor se mostró errática y fue dominada.

La bielorrusa reaccionó y dominó en el arranque del segundo set para adelantarse 3-0, y cuando la asiática comenzaba a despertar sufrió una torcedura en el tobillo izquierdo, lo que prendió las alarmas, pero tras ser vendada regresó a las canchas y se metió a la pelea.

Na Li se recuperó de la desventaja inicial hasta igualar 4-4, pero “Vika” no quería dejar el trono australiano y apretó en la recta final para lograr su tercer rompimiento del segundo set, igualar las acciones y obligar al tercero y definitivo.

Azarenka inició con un rompimiento, Na Li le pagó con la misma moneda y luego mantuvo su saque para adelantarse 2-1, antes de que se detuviera el encuentro para apreciar los fuegos artificiales del “Día de Australia”, y en la reanudación la china sufrió una caída que le ocasionó molestias en el cuello.

Tras requerir la asistencia médica por segunda ocasión en el partido, Na Li volvió a la pista y se mantuvo en la pelea por la corona, pero Azarenka hizo valer su condición de máxima favorita y con dos rompimientos más se agenció la victoria y el título del Abierto de Australia.

Ambas tenistas terminaron llorando, la triunfadora de alegría por el bicampeonato obtenido, su segundo “grande” como profesional, mismo que le permitirá seguir como número uno del mundo, y la china de tristeza, por caer en su segunda final de este torneo, en el cual deberá esperar en busca de la revancha.

“Desafortunadamente, hay que pasar por algunos momentos difíciles para lograr grandes cosas. Por eso este triunfo es tan especial para mí”, expresó “Vika”.

“Pasé por ello y aun así pude besar este hermoso trofeo”, manifestó la bicampeona.

Por su parte, los hermanos Mike y Bob Bryan fijaron otro récord en dobles al ganar su 13er título de Grand Slam con un triunfo 6-3, 6-4 sobre los holandeses Robin Haase e Igor Sijsling.

Los estadounidenses de 34 años estaban empatados con los australianos John Newcombe y Tony Roche con 12 trofeos de majors.

“Es algo especial ser parte de la historia”, comentó Mike Bryan. “No pensamos mucho en eso cuando estábamos en la cancha, pero ahora que lo tenemos, será divertido repasar nuestra carrera y decir que tenemos la mayor cantidad de Grand Slams”.