Brown: una nueva fórmula para financiar la educación

Gobernador pretende dar más fondos a distritos con estudiantes de bajos ingresos

Más de 3 millones de estudiantes de inglés del estado se beneficiarían del plan de Brown, cuyos detalles aún se desconocen.

Más de 3 millones de estudiantes de inglés del estado se beneficiarían del plan de Brown, cuyos detalles aún se desconocen. Crédito: AP

SACRAMENTO.— “Ojalá y que haya más apoyo para los niños que están aprendiendo inglés sobre todo para la lectura y la escritura, y si realmente los dan, el gobierno debe monitorear a las escuelas para que realmente den ese soporte”, dijo Gladys Soto, madre de William de 7 años, un niño clasificado como estudiante de inglés en San Francisco.

“Los niños como mi hijo necesitan mucho apoyo los primeros tres años de la escuela elemental, porque en el tercero hacen el examen para reclasificarlos y si no lo pasan y se quedan con la etiqueta de estudiantes de inglés, no sólo se atrasan sino que les afecta hasta la autoestima”, dice Soto, una madre que fracasó en su intento por convertirse el año pasado, en la única latina en ser miembro de la Junta Escolar de San Francisco.

Más de la mitad de los estudiantes del kinder al grado 12 que son de bajos ingresos o están aprendiendo inglés como William, se beneficiarán con la nueva fórmula de financiamiento para la escuelas propuestas por el gobernador Jerry Brown en su presupuesto para el ciclo fiscal 2013-14.

El Departamento de Finanzas estima que serán 3.3 millones de estudiantes de inglés y de bajos ingresos, más de la mitad de los 6.2 millones que tienen el estado.

A principios de mes, el gobernador propuso una nueva forma de financiamiento controlada a nivel local, para asignar la mayor parte del nuevo financiamiento a los distritos escolares que sirvan a los estudiantes de inglés y de bajos ingresos, y así asegurar que el sistema provea igualdad de oportunidades a todos los niños californianos.

Los detalles de la propuesta aún no han emergido. “El personal trabaja en el lenguaje del proyecto de ley, por lo que no estamos en posición de decir distrito por distrito cómo va a funcionar la fórmula durante los siete años del periodo de implementación”, dijo HD Palmer, portavoz del Departamento de Finanzas.

El Departamento de Educación tampoco tiene información de cuáles distritos escolares podrían ser beneficiados pero estima que podrían ser aquellos incluidos en el Acta Williams, la cual nació como resultado de varias demandas entabladas por las escuelas contra el estado de California en mayo de 2000, ya que alegaban que sus estudiantes no tenían las mismas oportunidades que otros planteles.

Al resolverse en 2004 y 2009 se obligó al estado a dar presupuesto adicional a las escuelas en desventaja para que tuvieran maestros calificados, acceso a los materiales educativos e instalaciones escolares decentes. Entonces se estimó que se beneficiarían 2.3 millones de estudiantes.

Monica Carazo, portavoz del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) dijo que aunque no conocen los detalles de la propuesta del gobernador para John Deasy, el superintendente está claro que recibirán nuevos fondos que les permitan atender el déficit estructural. “Aunque puede que no nos permita ningún aumento en los programas, creo que nos ayudará a preservar el calendario didáctico y continuar los avances que estamos haciendo para producir estudiantes listos para ir a la universidad”, dijo Deasy en un comunicado.

Actualmente el 28% del alumnado del LAUSD son estudiantes de inglés.

El Sindicato de Maestros de California (CTA) también está a la espera de información de la nueva propuesta de financiamiento para las escuelas. “Queremos saber cuánto impacto tendrá sobre cada distrito para analizarlo, ver los números”, comentó Claudia Brigg, portavoz de CTA.

Como parte de la nueva fórmula, Brown incluyó una reducción del tamaño de clases para niños de kinder al grado tercero de 24 niños por maestro,aunque la ley actual dice que deben ser 20 por profesor. En la actualidad, al haber recortado a 40,000 maestros, hay hasta 35 menores por mentor.

En esta nota

Brown Jerry

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain