Encuesta revela apoyo masivo al Presidente dominicano

Gobierno de Danilo Medina cuenta con el respaldo de 8 de cada 10 compatriotas

Guía de Regalos

Encuesta revela apoyo masivo al Presidente dominicano
82% de las personas encuestadas califican a Danilo Medina de democrático y 80% afirma que éste favorece a los pobres.
Foto: Archivo

Santo Domingo, 28 de Enero – Ocho de cada 10 dominicanos aprueba la gestión del Gobierno del presidente Danilo Medina y el 60.5% la ve como “mejor de lo esperado”, según una encuesta de la firma Gallup publicada hoy por un diario local.

De acuerdo con el sondeo publicado por el periódico Hoy y que fue realizado a 1,200 personas entre el 18 y el 21 de enero, en la región sur, de donde es oriundo Medina, la aprobación a su gestión sube hasta el 83.3%.

Los datos señalan que solo el 16% de los votantes desaprueba la forma de gobernar de Medina, quien asumió la Presidencia del país el pasado 16 de agosto en sustitución de Leonel Fernández, ambos del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El 84% de los entrevistados por Gallup cree que el gobernante ha planteado sus planes con claridad, mientras que el 82% lo califica de democrático y el 80% afirma que éste está a favor de los pobres.

En tanto, el 23% de los entrevistados afirma que Medina, economista de profesión, está a favor de los ricos y el 26% lo considera arbitrario.

Las iniciativas de Medina mejor valoradas son, según el estudio, las relacionadas con la educación.

Y es que Medina, de 61 años, asignó en el presupuesto de este año, por primera vez, el 4% del producto interno bruto (PIB) a la educación preuniversitaria tal y como lo ordena la ley, al tiempo que creó un ambicioso plan para eliminar en dos años el analfabetismo que afecta a más de 700,000 dominicanos.

Durante sus cinco meses de Gobierno Medina ha adoptado diferentes medidas de corte social y, además, promulgó una ley de reforma fiscal que impulsó y sometió al Congreso Nacional (bicameral) para enfrentar el actual déficit fiscal, calculado en 148,564 millones de pesos (unos $3,809 millones), del que se acusa a su antecesor Leonel Fernández.

La reforma desencadenó un rechazo frontal en sectores sociales por la subida de precios que supone.