Salud mental es prioridad

Escuelas de San Diego buscan cómo prevenir actos violentos

Guía de Regalos

SAN DIEGO (Notimex).— Autoridades educativas en el condado de San Diego aprobaron este mes una resolución para implementar programas de salud mental como medida para prevenir la violencia escolar en Estados Unidos.

La resolución, que apoyan instituciones policiacas y de salud, también insta a apoyar medidas federales y estatales que prohíban el uso y portación de armas de fuego automáticas.

Menciona en particular una iniciativa de la senadora Diane Feinstein que prohíbe la venta de armas automáticas y propuestas estatales para controlar de manera estricta la venta de municiones.

La resolución es resultado de un debate al que convocó el entrante alcalde de San Diego Bob Filner en diciembre pasado, después que un hombre mató a 20 niños y seis adultos, y luego se suicidó en una escuela en Connecticut.

El presidente de la mesa directiva escolar en San Diego, John Lee Evans, explicó que profesionales de salud mental identificarán a estudiantes que potencialmente pudieran tener actitudes violentas para apoyarlos.

“No es que los menores vayan a hacer algo, sino que cuando alguien tiene problemas emocionales o psicológicos es necesario ayudarlo”, aclaró el funcionario.

Agregó que en tiroteos registrados en planteles en el país, tanto las familias de los atacantes como quienes llevaron a cabo los atentados, “habían buscado los recursos adecuados, pero no los encontraron”.

La Asociación Psicológica de San Diego entrenará a partir de marzo próximo a profesores y personal de las escuelas para que identifiquen a alumnos que pudieran necesitar apoyo.

Cuando los estudiantes hayan sido identificados se determinará qué tipo de ayuda necesitan.