Piden separar reforma migratoria de vigilancia fronteriza

La Coalición de Comunidades Fronterizas destacó que la legalización de inmigrantes requiere eficientar los cruces fronterizos como las garitas y supervisar a los agentes en la región

Piden separar reforma migratoria de vigilancia fronteriza
El número de detenciones de indocumentados a lo largo de la frontera y en especial en el área de San Diego cayó en el 2012 a los niveles más bajos en más de 40 años.
Foto: AP / Archivo

San Diego – La Coalición de Comunidades Fronterizas señaló hoy que una reforma migratoria que aporte un camino a la ciudadanía estadounidense debe desligarse de aumentar la vigilancia fronteriza.

El director de la coalición, Christian Ramírez, indicó que una reforma migratoria requiere eficientar los cruces fronterizos como las garitas y supervisar a los agentes en la región.

Agregó que el proceso de legalización de inmigrantes no debe sujetarse a probar que la frontera haya tenido otro refuerzo de vigilancia y por el contrario lo que hay que supervisar es a 22 mil agentes fronterizos.

“Aceptar que se necesitan más recursos para vigilar la frontera pareciera dar la idea de que vivimos en una región fuera de control”, indicó.

“Los residentes locales sabemos que eso no es verdad, que si algo se necesita es que el gobierno de Estados Unidos financie las garitas para hacer más fácil cruzar la frontera”, dijo Ramírez.

El número de detenciones de indocumentados a lo largo de la frontera y en especial en el área de San Diego cayó en el 2012 a los niveles más bajos en más de 40 años, de acuerdo con datos de la propia patrulla fronteriza.

Ramírez dijo que continuar una política de aumentar la vigilancia es improductivo y lo que ya está desplegado requiere de supervisión.

En los últimos dos años, la patrulla fronteriza ha disparado fatalmente a unas 20 personas, y uno de esos casos fue el del mexicano Anastasio Hernández, además se han documentado actos de tortura.

El activista Ted Hilton, quien el año pasado intentó presentar una iniciativa para anular la ciudadanía estadounidense, opinó por su parte que el acuerdo inicial de reforma alcanzado en el senado “se convertirá en un imán de indocumentados”.

“Todos van a querer venir a Estados Unidos antes de que se haga la reforma, para apartar un lugar”, ante una eventual legalización, dijo Hilton.