Construirán mayor planta solar en Chile

Sería el mayor proyecto de este tipo en América Latina y el mundo

SANTIAGO DE CHILE (EFE).— La empresa chilena CAP y la estadounidense SunEdison firmaron un acuerdo para construir una planta de energía solar de 100 megavatios en el desierto de Atacama, que será el mayor proyecto de este tipo en América Latina y uno de los más grandes del mundo, informó ayer la compañía chilena.

La planta, que inyectará su energía al Sistema Interconectado Central (SIC), que abastece a la mayor parte del país, satisfará el 15 % de la demanda del grupo siderúrgico CAP, dedicado a la producción de hierro y de acero.

Se calcula que la primera etapa de este parque solar se inaugurará a finales de 2013 y que, en su primer año de funcionamiento, generará 270 gigavatios hora de energía limpia anual. Esto evitará la emisión de 135 mil toneladas de dióxido de carbono anuales, equivalentes a retirar 30 mil automóviles de circulación.

Esa planta aprovechará la elevada radiación solar que existe en el desierto de Atacama, el más árido del mundo.

A principios de enero ya se inauguró en la norteña región de Coquimbo la planta solar “Tambo Real”, de la empresa Kaltemp, que se convirtió en la primera generadora de su tipo en inyectar energía al SIC y la tercera en entrar en operación en Chile. Antes lo hicieron Calama 3, de la empresa Solarpack, de la cuprífera estatal Codelco, y La Huayca, de la firma Seltec, que aportan energía al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).

Las plantas solares permiten reducir la dependencia de las centrales térmicas, altamente contaminantes, que actualmente son el sustento energético de las empresas mineras que abundan en esa extensa zona del norte de Chile.