Esperanza por la reforma migratoria en San José

Líderes locales, activistas y la comunidad inmigrante en general se sienten más optimistas
Esperanza por la  reforma migratoria en San José
En una iglesia de San José líderes locales y activistas expresaron optimismo hacia la reforma migratoria. Foto Rosario Vital/El Mensajero

SAN JOSÉ.— Después de mucho tiempo de espera líderes, activistas y la comunidad inmigrante en general se sienten más optimistas tras el anuncio esta semana de que un grupo de senadores bipartidistas y el presidente Barack Obama apoyan un plan de reforma migratoria que beneficiaría a millones de indocumentados.

Organizaciones pro inmigrantes y grupos comunitarios de San José se unieron este martes 29 de enero para expresar su opinión sobre el mensaje que Obama dio ese mismo día.

“Se vive un gran esperanza, la reforma migratoria está más cerca que nunca. Hay un ambiente de optimismo y por primera vez se hace un análisis humano a la situación de esta reforma. Estoy seguro que este año sale algo justo y humano para toda nuestra comunidad”, dijo el padre Jon Pédigo de la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, quien viajó especialmente a Las Vegas para presenciar el discurso del presidente Obama.

Por su parte, el padre Eduardo Antonio Samaniego de la Iglesia de la Santísima Trinidad de San José dijo sentirse muy emocionado tras escuchar al presidente decir que los indocumentados podrían aspirar a la ciudadanía. “El país estuvo ciego de las positivas contribuciones de los inmigrantes, ahora con una reforma migratoria van a estar sin miedo a ser deportados y a ser separados”, dijo el sacerdote.

María Granados representante sindical opinó que la reforma está más cerca que nunca. “Tengo fe y estoy segura que vamos a pasar una pronto. Llevo 10 años luchando por una reforma y seguiré luchando por ella. Es un momento en que debemos unirnos y empujar el cambio migratorio”, expresó Granados.

Según la activista comunitaria, Teresa Castellanos estamos a punto de cambiar la historia. “Este es un movimiento de 15 años y depende de nuestra capacidad de organizar para ver qué tan lejos llegamos. Tenemos que participar a todo nivel. Las marchas tendrán su papel y no serán las únicas, debemos enviar cartas, hacer llamadas a los representantes del Congreso, también debemos seguir registrando a más gente a que vote”.

Jazmín Segura de la organización SIREN (Services, Immigrant Rights and Education Network) dijo estar satisfecha por el liderazgo del presidente y de los senadores. Además aseguró que la organización estará lista para asistir a la comunidad inmigrante en el proceso de una reforma.

Hermelinda Sapien, presidenta de CET (Center for Employment Training) aseguró que el centro está inmediatamente listo para procesar los documentos que se necesiten para cuando se haga realidad la reforma migratoria. “Cuando ocurrió la amnistía en 1987, CET se comprometió a procesar todos los documentos y ahora estamos listos para hacerlo, además nunca hemos dejado de proveer este servicio”.

Cindy Avitia, también de CET espera que estos planes que han anunciado tanto el presidente Obama como senadores se traduzcan en una oportunidad para nuestra comunidad. “Ahora son palabras y esperamos reformas concretas. Por eso es importante que expresen opiniones a nuestros legisladores para que se sepa lo que se quiere en una reforma migratoria”, dijo Avitia.

Alrededor de la web