Cae cohete ruso al mar

Nave 3SL llevaba a bordo un satélite estadounidense de telecomunicaciones

MOSCÚ, Rusia (EFE).— El cohete ruso-ucraniano Zenit-3SL, que llevaba a bordo un satélite estadounidense de telecomunicaciones, cayó ayer en el Océano Pacífico tras ser lanzado desde la plataforma flotante del consorcio internacional Sea Launch, informaron fuentes aeroespaciales rusas.

“Según los datos preliminares, el cohete portador cayó en el océano Pacífico, cerca de la plataforma flotante (Ocean) Odyssey desde donde fue lanzado”, dijo un portavoz a la agencia oficial RIA-Novosti.

Otra fuente precisó a la agencia Interfax que el fallo se produjo ya en la primera etapa del cohete, que “desde el inicio siguió una trayectoria errónea”, posiblemente por las condiciones meteorológicas adversas en la zona del lanzamiento, en particular el fuerte oleaje.

“Se puede hablar de que justo después del lanzamiento los sistemas del cohete detectaron una situación fuera de control originada por la falta de estabilidad de la plataforma y para impedir su daño encendieron los motores para desviar el cohete lejos de la plataforma Odissey”, dijo.

Agregó que no hubo víctimas ni daños materiales por la caída del cohete.

El fracaso de ayer podría llevar a la suspensión de los lanzamientos de los Zenit-3SL hasta que se esclarezcan definitivamente sus causas.

El presidente de la corporación espacial Energia, Vitali Lopotá, explicó que el accidente se produjo unos 60 segundos después de la entrada en funcionamiento del motor de la primera etapa del cohete.

“No hay información más precisa. Se están estudiando los datos de telemetría”, dijo.

Alrededor de la web