Desempleo sube poco entre latinos

Más personas de EEUU dijeron en un sondeo que no tienen trabajo

WASHINGTON, D.C.— Mientras que en enero el desempleo se mantuvo en 7.9% a nivel nacional, entre los hispanos se elevó un 0.1% llegando a 9.7% —es decir, más de 2.3 millones de personas—.

De acuerdo con las estadísticas del Departamento del Trabajo anunicadas ayer, el sector privado obtuvo 157 mil nuevos puestos el mes pasado.

En cuanto a los sectores económicos más relevantes para los hispanos, el área de construcción sumó 28 mil empleos. Desde enero de 2011 esta área ha adherido 296 mil trabajos. Sin embargo, sigue estando muy por debajo de las cifras registradas en 2006, cuando este sector estaba en su apogeo. Ahora, continúa manteniendo dos millones de empleos menos que en ese periodo.

Por otra parte las contrataciones fueron más sólidas al final del año pasado de lo que se pensaba originalmente, lo que proveyó confianza de que el mercado laboral siguió firme pese a la desaceleración del crecimiento económico.

El reporte del Departamento del Trabajo muestra un aumento en las contrataciones justo cuando la economía enfrentaba la amenaza de profundos recortes de gastos y aumentos de impuestos a causa del abismo fiscal. Las ganancias de empleos en noviembre fueron ajustadas a 247 mil, de 16 mil, y en diciembre a 196 mil, de 151 mil.

El reporte, mayormente optimista, incluyó una nota negativa: El desempleo subió una décima, al 7.9%.

La tasa es calculada sobre la base de un sondeo de hogares, y más personas en ese sondeo dijeron estar desempleadas. Las ganancias de empleos son derivadas de un sondeo separado de empresas.

El panorama general de contrataciones en los últimos dos años también se vio mejor tras las revisiones anuales del departamento. Las revisiones mostraron que las empresas añadieron un promedio de 180 mil empleos al mes en 2011 y 2012, comparado con cálculos previos de unos 150 mil.

“Lo importante es que las ganancias significativamente mayores en las nóminas nos dicen que la economía tiene mucho más impulso de lo que habíamos pensado”, dijo Joseph LaVorgna, principal economista de Estados Unidos en el Deutsche Bank, en una nota.

Las acciones en la bolsa subieron al conocerse el reporte.

Un cambio notable en el mercado laboral es la mayor contribución de compañías de construcción, que añadieron 28 mil empleos en enero y casi 100 mil en los últimos cuatro meses. Las ganancias concuerdan con una recuperación en la construcción de viviendas y en el sector de viviendas en general.

El sector minorista añadió 33 mil empleos en enero y el de salud 23 mil. Los manufactureros reportaron un ligero incremento de cuatro mil empleos. Restaurantes y hoteles añadieron 17 mil.

El salario promedio por hora aumentó cuatro centavos, a 23.78 dólares, dijo el departamento, y ha aumentado 2.1% en los últimos 12 meses. Eso es ligeramente mayor que la tasa de inflación, que fue de 1.7%.

—Artículo con la colaboración de The Associated Press.

Alrededor de la web