Festival de cine convoca a cineasta de temas ambientalistas

A fin de fomentar la creación de cortometrajes que tengan como tema principal el medio ambiente y exhibirlos en comunidades rurales sin acceso al cine, el Festival Internacional Cine en el Campo (FICC) lanzó la convocatoria para su sexta edición, la cual se llevará a cabo de abril a mayo próximo.

MÉXICO, D.F.— A fin de fomentar la creación de cortometrajes que tengan como tema principal el medio ambiente y exhibirlos en comunidades rurales sin acceso al cine, el Festival Internacional Cine en el Campo (FICC) lanzó la convocatoria para su sexta edición, la cual se llevará a cabo de abril a mayo próximo.

En conferencia de prensa ayer, Fernanda Rivero, directora del FICC, explicó que el encuentro utiliza al cine como una herramienta de acción social, por lo que en esta ocasión invita tanto a jóvenes como a cualquier persona que tenga una cámara y que quiera contar una historia sobre el medio ambiente a ser parte de esta grata experiencia.

Destacó que se trata de un festival de cortometrajes mexicanos y extranjeros en los géneros de documental, ficción y animación, con duración máxima de 15 minutos, y cuyas temáticas giren en torno a la Adaptación y mitigación al cambio climático, Biodiversidad, Desarrollo Rural Sustentable y Migración.

Apuntó que serán elegidos entre diez y 11 cortos que viajarán en una gira itinerante para visitar plazas públicas donde la gente tendrá su primera experiencia en el cine, con 50 funciones en comunidades de Oaxaca, Chiapas, Campeche Quintana Roo y Yucatán.

Además, abundó, se desarrollarán talleres en los que niños y jóvenes podrán realizar sus propios cortometrajes, de tal manera que la cita cinematográfica se convierta en una herramienta para que quienes así lo deseen aprendan a usar una cámara y puedan compartir sus historias, “creo que eso es lo que vuelve a este proyecto único.”

Los trabajos seleccionados, dijo, serán proyectados en 50 comunidades, en festivales internacionales que se realizan en países como España, Guatemala y Honduras, entre otros, así como en universidades del Distrito Federal y el Estado de México.

En su oportunidad, Álvaro Luna, director de Alianza México REDD+, señaló que esta convocatoria es un llamado para imaginar a partir de las historias de campo, cómo contribuir al diálogo entre las comunidades y los diferentes sectores sociales sobre la urgencia de actuar para disminuir y enfrentar los efectos del cambio climático y fortalecer una visión común de desarrollo rural sustentable.

Finalmente, Fernanda Rivero señaló que éste no sería posible sin el apoyo de diversas instituciones y los actores Tiaré Scanda, Gerardo Taracena, Humberto Bustos, Armando Hernández, Marianna Burelli, Sofía Espinoza y Rocío Verdejo, entre otros.

De acuerdo con las bases de la convocatoria, las cuales pueden consultarse en la página oficial del FICC, una condición necesaria es que los cortometrajes sean hablados en español o en alguna lengua indígena de México y se aceptará el uso de subtítulos exclusivamente para traducción de lenguas indígenas.

La recepción de material para la selección en competencia será del 31 de enero al 1 de abril del presente año, y los interesados deberán enviar dos DVD del cortometraje, junto con un CD que contenga ficha técnica completa y sinopsis, “stills” de la película, fotos y una breve semblanza del director (a), trailer de la película, press-kit y póster. Los trabajos seleccionados serán dados a conocer el próximo 20 de abril.