Buscan diálogo

Un líder opositor exhorta al Gobierno a que responda para salvar a Siria
Buscan  diálogo
Un grupo de sirios cuando se lamentaba del escenario dejado por un ataque con coche-bomba en Yarmana, en Damasco, Siria.
Foto: EFE

DAMASCO, Siria .— El líder del principal grupo opositor en Siria exhortó el lunes al presidente Bashar al Asad a que responda a su llamado al diálogo para salvar al país de una destrucción completa.

Muaz al Khatib, jefe de la Coalición Nacional Siria, dijo que está extendiendo su mano “para facilitar la partida pacífica” del régimen. Como precondición le pidió a Asad que comience a liberar a decenas de miles de prisioneros políticos.

Al Khatib dijo la semana pasada que está dispuesto a sostener conversaciones con el régimen en Egipto, Túnez o Turquía si eso ayuda a poner fin al derramamiento de sangre. Su oferta marcó un cambio en la postura de la corriente principal de la oposición, en la que se insistía en que Asad dejara el poder antes de que pueda haber cualquier diálogo.

Renovó su oferta el lunes en una entrevista con la televisora Al Yazira, ubicada en Catar, e indicó que había colocado el balón en la cancha de Asad.

“Decimos al liderazgo sirio: busquemos una salida a la crisis antes de que Siria sea destruida aún más”, afirmó.

“El régimen tiene que tomar una posición clara y extenderemos nuestra mano por el bien de nuestra gente y para facilitar la partida pacífica del régimen”, agregó.

Al Khatib se reunió por separado con funcionarios rusos, estadounidenses e iraníes en las márgenes de una conferencia de seguridad en Munich el fin de semana.

Hasta el momento no ha habido comentarios de las autoridades sirias en torno a la iniciativa de Al Khatib la semana pasada ni sobre sus últimos comentarios.