Desviaron dinero para alimentos

Varios distritos escolares de California usaron fondos destinados a los almuerzos de estudiantes en otros rubros

Los fondos nacionales para almuerzos escolares dependen del conteo del Censo.

Los fondos nacionales para almuerzos escolares dependen del conteo del Censo. Crédito: Archivo.

SAN FRANCISCO.— El Distrito Escolar Unificado de Los Angeles (LAUSD) deberá reembolsar al estado 158 millones de dólares que desvió del programa de subsidios de almuerzos escolares para cubrir otros gastos.

El desvío de fondos fue descubierto tras una investigación estatal que encontró que ocho distritos escolares de California han malgastado unos 170 millones de dólares destinados para proveer subsidio en almuerzos escolares para estudiantes de bajos ingresos, según un reporte dado a conocer ayer por el Senado estatal.

El Departamento de Educación de California recientemente ordenó a ocho distritos escolares regresar cerca de 170 millones de dólares para programas que ofrecen almuerzos y desayunos gratis o de precio reducido de acuerdo con una investigación hecha por la Oficiina de Supervisión del Senado.

En la mayoría de los casos, los distritos escolares con problemas de efectivo usaron los fondos para pagar otros gastos, tales como salarios y equipo, de acuerdo al reporte titulado “Pelea por Comida”.

El desvío de fondos para cafeterías han llevado a medidas de reducción de costos, tales como periodos más cortos para el almuerzo o desayuno escolar, personal insuficiente y comidas procesadas en lugar de frutas y vegetales frescos, dice el reporte.

Los casos mencionados en el reporte podrían representar sólo una fraccción de la malversación de fondos para comidas escolares en California debido a que el estado no tiene los recursos para monitorear cómo sus casi 3,000 distritos escolares gastan el dinero destinado para las cafeterías.

La mayoría de las investigaciones se llevan a cabo por denuncias.

Richard Zeiger, asistente del superintendente estatal, dijo que el Departamento de Educación planea contratar y entrenar a más personal para monitorear los programas de alimentos escolares y realizar revisiones más frecuentes este año. “Nuestra meta es asegurar que cada dólar destinado para alimentar a nuestros niños en California sea gastado en ese propósito”, diko Zeiger en un comunicado. “Desde mi punto de vista, se está literalmente quitando la comida de la boca de los niños”.

El distrito de Los Ángeles, el segundo más grande de las nación, dijo ayer a través de un comunicado que ha estado trabajando con funcionarios estatales de educación “para asegurar que cumplen totalmente con los lineamientos estatales y federales. Todos los costos que se están disputando en los años en cuestión han sido ajustados y corregidos”.

El Departamento de Educación también ordenó el reembolso de entre $369,000 a $5.6 millones, de los distritos escolares de Baldwin Park, Centinela Valley, Compton, Oxnard, San Diego, San Francisco y Santa Ana. Otros seis distritos deberán reembolsar cantidades menores.

Los distritos de San Diego y Santa Ana están refutando los resultados de la investigación estatal.

Los distritos escolares de california proveen 2.4 millones de almuerzos escolares gratis o a precio reducido diariamente.

El Departamento federal de Agricultura provee más de 2,000 millones de dólares en subsidios para alimentos escolares a California. El estado agrega 145 millones de dólares al programa.

En esta nota

California escolares LAUSD

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain