Estrenan obra que retrata a una costarricense nómada (Fotos)

Elia Arce protagoniza la obra de teatro 'First Woman on the Moon' basada en su vida como una inmigrante costarricense

En la obra 'First Woman on the Moon', la dramaturga Elia Arce utiliza un fotomontaje para relatar la historia de su vida.

En la obra 'First Woman on the Moon', la dramaturga Elia Arce utiliza un fotomontaje para relatar la historia de su vida. Crédito: Cortesía Links Hall

Chicago.- La injusticia contra ‘el otro’ y la “profunda empatía con el dolor ajeno” impulsó a la dramaturga y guionista Elia Arce a crear la obra de teatro ‘First Woman on the Moon’ (Primera mujer sobre la luna).

En la obra, que se presentará el 8 y 9 de febrero, Arce busca convocar un diálogo sobre la identidad del inmigrante latinoamericano y comienza con su propia historia y la construcción de su identidad.

Arce contó a La Raza que la obra tiene el propósito de “empoderar ideas que fortalecen a la minoría y dar espacio a nuevos conceptos que cuestionen las consciencias modernas”.

La costarricense, de 51 años, recapitula su vida en una serie de crónicas y retratos retrospectivos que tienen como punto de partida el desierto de Joshua Tree en California.

“Viviendo en el desierto de California, el lugar parece como si fuera la luna y es un lugar de introspección y silencio”, dijo Arce, quien utiliza una cámara para retratar y guardar los momentos que le ayudan a construir sus memorias e identidad.

Algunas de las imágenes son las rocas del desierto de California, el Volcán Irazú y el bosque tropical en Costa Rica, la autopista en Houston, la contaminación en Los Ángeles y las montañas de Centroamérica.

REGRESÓ A CREAR

Con el fin de “mirar a la identidad desde una perspectiva diferente, espiritual y sobre todo económica y de la clase”, la actriz concibe y protagoniza esta obra sobre una mujer latina y nómada.

Después de vivir 30 años en el extranjero, la dramaturga decidió regresar a Costa Rica.

“Mis vínculos familiares, me ofrecen un lugar de pertenencia, cariño y aceptación y es diferente a lo que me ofrecen mis amigos, mis colegas o el arte. Es algo más primario, elemental y básico”, afirmó.

LUGAR PRECISO

‘First Woman on the Moon’

8 y 9 de febrero, 8 p.m.

Links Hall, 3435 N. Sheffield Ave.

(773) 281-0824/ http://www.linkshall.org

Boletos: $5- $15

En esta nota

costa rica
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain