Fiesta en Honduras: le pega a EEUU

La selección de Klinsmann tiene un pésimo inicio en el Hexagonal

Fiesta en Honduras: le pega a EEUU
Juan Carlos García (6), quien aquí festeja con sus compañeros, empató el partido ante Estados Unidos con una espectacular 'chilena'.
Foto: AP

TEGUCIGALPA, Honduras (EFE/AP).— La selección de Honduras inició con buen pie el Hexagonal Final de la Concacaf rumbo al Mundial de Brasil 2014 al vencer por 2-1 a su similar de Estados Unidos, que terminó exhausta en la cancha del Estadio Olímpico Metropolitano, de San Pedro Sula.

Para el equipo de las barras y las estrellas y su técnico alemán Jurgen Klinsmann fue el peor arranque posible en su empeño por clasificarse a un séptimo Mundial consecutivo.

Los hondureños, que intentan acudir a su segundo Mundial seguido y el tercero de su historia, habían perdido ocho de sus últimos nueve partidos ante los estadounidenses.

“El resultado es satisfactorio y meritorio”, dijo Suárez en rueda de prensa al final.

Agregó que ambos cuadros jugaron bien, pero que su equipo tuvo más oportunidad de ganar.

“[El triunfo] no solo significa tres puntos, sino confianza en los jugadores que deberá ser aprovechada para los choques futuros”, agregó.

“Lo más importante es que todos dieron hasta la ultima gota de sudor para que salir con la victoria”, agregó.

Los defensas visitantes jugaban en línea, dejando en múltiples ocasiones en posición prohibida a los animados atacantes catrachos.

Los mediocampistas hondureños Roger Espinoza y Luis Garrido recuperaban balones y filtraban por las bandas y el centro, por donde corrían Carlo Costly y Jerry Bengtson, sus dos compañeros en punta.

Estados Unidos jugaba fiel a su manual, muy ordenado y buscando hacer daño al contragolpe, de lo que supo sacar provecho, pues apenas en su segundo ataque del partido logró ponerse en ventaja con una anotación de Clint Dempsey, al minuto 35.

Honduras seguía buscando romper la defensa estadounidense y, al 38′, empató con una espectacular “chilena” Juan Carlos García, quien remató de espaldas al marco rival un centro desde la derecha de Víctor Bernárdez.

Durante la parte complementaria el guión del encuentro fue casi una copia fiel del primero, con Honduras jugando más tiempo en terreno de su rival, que evidenciaba cansancio, lo que obligó a Klinsmann a realizar tres cambios entre los minutos 56 y 66.

Pero Jerry Bengston desató la euforia en el atardecer hondureño cuando el zaguero Geoff Cameron y el portero Tim Howard salieron a tratar de cortar un pase a profundidad de Maynor Figueroa a Óscar Boniek García, éste burló a un defensa y envió centro para que llegara Bengston, quien con el arco a disposición solo tuvo que empujarla al fondo, al 78′, para el 2-1 que al final sería definitivo.

El seleccionador de Estados Unidos, Jurgen Klinsmann, dijo que Honduras solo aprovechó las oportunidades que le dio su equipo.

“Les dimos demasiadas oportunidades y se aprovecharon de ellas”, admitió Klinsmann en rueda de prensa tras el partido.

El alemán agregó que sus seleccionados sabía que Honduras “iba a hacer su partido”, y que “un equipo cometió errores y el otro lo hizo bien”.

“Les dimos muchos espacios”, insistió el estratega teutón del equipo estadounidense, que no pudo repetir los triunfos que logró de visita en San Pedro Sula ante los hondureños en las eliminatorias para la Copa del Mundo de Corea del Sur y Japón 2002, y para el de Sudáfrica 2010.

Fue un merecido triunfo para el seleccionado dirigido por el técnico colombiano Luis Fernando Suárez.El partido fue el primero del Hexagonal por el circuito de la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Futbol (Concacaf) que da tres cupos directos a Brasil 2014; la selección que termine en el cuarto lugar disputará una repesca ante el campeón de Oceanía.