Juanes canta a estudiantes de Fundación Grammy (Fotos)

El cantante colombiano cantó en USC a estudiantes de la Fundación Grammy.

Juanes canta a estudiantes de Fundación Grammy (Fotos)
Foto: William Camargo
Regreso a Clases

Sin la presión de estar arriba de un enorme escenario, pero sí con el mismo nivel de emoción, Juanes le cantó el miércoles a estudiantes de la Fundación Grammy.

Por primera vez, el cantante de La camisa negra estuvo en un escenario de uno de los recintos de la Universidad del Sur de California (USC) y también por primera vez participó en la ceremonia anual del programa educativo musical Grammy In The Schools Live!, que promueve la fundación.

Fue una presentación fuera de lo ordinario. Primero porque Juanes acudió solo con su guitarra, y la orquesta que lo acompañó estuvo integrada por un grupo de estudiantes que dieron una presentación de gran calidad.

Y segundo, porque fue una velada muy íntima —aunque había unas 200 personas en el Grand Ballroom de la universidad— en donde además de la música del colombiano, se escucharon los acordes de un género tan clásico como el jazz.

El ganador de 19 Latin Grammy y un Grammy llegó muy temprano al recinto para ensayar en el escenario con los jóvenes antes de la presentación y fue evidente la conexión entre ellos.

“La música es un lenguaje universal”, justificó Juanes en entrevista con ¡hola LA! momentos antes de su actuación. “Muchos de ellos [estudiantes] no hablan español, muchos me acaban de conocer [refiriéndose a su trayectoria], pero estamos conectados por la música y eso es muy especial, es una belleza”.

Juanes interpretó temas como Me enamora con arreglos nuevos a pesar de que en su álbum MTV Unplugged ya había incluido cuerdas; pero el miércoles realizó una versión más larga en donde el colombiano, más que mostrar sus cualidades, permitió que los músicos y las vocalistas dejaran ver sus talentos.

También cantó Azul Sabina, un blues más que majestuoso, y en Odio por amor [It’s Time To Change], se hizo acompañar de un coro de grandes voces, integrado por una decena de estudiantes.

“Me siento muy feliz y honrado. Para mí es el honor de compartir el escenario con estos chicos tan jóvenes y talentosos”, expuso.

El intérprete de A Dios le pido, comentó que siente una gran identidad con los estudiantes.

“Me recuerdan cuando yo comencé en esto de la música, así lo hice yo hace muchos años. Pero, obviamente, eran otras condiciones, mucho más difíciles en ese momento”, añadió.

Poco a poco, sin hacer el crossover, Juanes tiene públicos diversos que, sin hablar el castellano, admiran su talento. Lo demostró primero con su presentación en el Hollywood Bowl el año pasado, y ahora, aunque en menor cantidad de audiencia, en una universidad.

Aunque no cobró por su participación, el dinero recaudado fue donado a la fundación.

Pero además de esta participación, el domingo Juanes será uno de los invitados que cantará durante la entrega de la edición número 55 de los premios Grammy.

De este modo, será de los pocos latinos que han cantando en esta entrega de galardones. Jennifer López y Marc Anthony se presentaron con anterioridad con un tema que cantaron en inglés y español.

El cantante y filántropo colombiano expresó que estar en el escenario de esta ceremonia “es una gran oportunidad”.

“Haré un pequeño performance con la guitarra y mi voz y la verdad estoy muy emocionado”, expresó el ahora también escritor de Persiguiendo el sol, su autobiografía que, dice, es más bien un libro fotográfico y que se publicará en inglés y español.

Juanes, quien está nominado en la categoría de Mejor álbum pop latino, junto con Ricardo Arjona, Fonseca, Kenny García y Jesse y Joy, dijo que las nominaciones siguen siendo “algo especial”.

“[Esta nominación] es una gran oportunidad. Ya independiente de lo que pueda pasar [si gane o no], estar nominado es súper chévere, tanto para Juan Luis [Guerra], como para mí y todos los músicos y técnicos. Es un reconocimiento a nuestro trabajo”, expresó.

Juanes —aunque fuera solo una presentación corta, sin el repertorio de un concierto—, dejó satisfecho a un público que lo aplaudió y se puso a bailar con su música.