5 pasos para conocer:

5 pasos para conocer:
Paso 1
Foto: authors

El cuidado de la salud es crucial y, para quienes no cuentan con seguro médico, tienen bajos ingresos o pertenecen a ciertos grupos vulnerables (niños y mujeres embarazadas, por ejemplo), acceder a doctores y hospitales puede ser complicado y costoso. Para ayudar a las personas que se encuentran en esta situación existen varios programas disponibles en California que brindan atención médica y otros servicios. En el sitio WE Connect (weconnect.net, que cuenta con su versión en español) se ofrecen diversas opciones; en este espacio te explicamos algunas de ellas.

1 Ubica los centros de salud

La página findahealthcenter.hrsa.gov te permite buscar centros de salud de dos maneras: por dirección y por estado y condado. Los resultados de la búsqueda pueden desplegarse como texto puro o como texto con mapa (esta última opción es recomendable).Se incluye información acerca de los centros de salud que reciben financiamiento federal y que pueden atender pacientes incluso si estos no cuentan con seguro médico. Otra opción para ubicar las clínicas es el sitio de Internet de California Primary Care Association (cpca.org/cpca/index.cfm/find-a-clinic).

2 Medi-Cal

Medi-Cal (Medicaid en California, medi-cal.ca.gov) brinda cobertura médica para personas de bajos recursos que llenen ciertos requisitos. Para saber si tú o tus familiares son elegibles y, en su caso, para registrarte en Medi-Cal acude a http://www.healtheapp.net, que cuenta con su versión en español. Si pulsas en la opción ¿Podría calificar? se desplegará un formulario. Coloca la información requerida y sigue los pasos para saber si podrías ser elegible. Si el resultado es afirmativo pulsa en Establecer una cuenta para iniciar el proceso de inscripción a Medi-Cal.

3 Healthy Families

El programa Healthy Families (http://www.healthyfamilies.ca.gov) es un seguro médico de bajo costo para niños y adolescentes. A partir de 2013 este programa ya no realiza nuevas inscripciones y es Medi-Cal quien presta ese servicio ahora. Pero los niños y adolescentes que se afiliaron a Healthy Families en 2012 o antes seguirán recibiendo cobertura y sus padres serán notificados de cuando serán transferidos a Medi-Cal. En el sitio web de Healthy Families se ofrece más información al respecto (también en español).

4 LIHP

El programa estatal Low Income Health Program (LIHP) ofrece cobertura médica gratuita a adultos (ciudadanos y ciertos residentes legales) de bajos ingresos. Los habitantes del condado de Los Ángeles cuentan para ello con la iniciativa Healthy Way LA. Existen varios sitios donde se puede saber si se es elegible, cómo registrarse en el programa y a qué clínicas acudir para hacerlo. Entre esos sitios figuran dhs.lacounty.gov/wps/portal/HWLA (publicado por el Condado y con versión en español) y clinics.healthywayla.org.

5 AIM

Las mujeres embarazadas de medianos ingresos financieros, que no cuentan con un seguro médico o con ciertos seguros privados y que no son elegibles para Medi-Cal pueden recurrir al programa Acceso para Bebés y Madres (AIM). En el sitio http://www.aim.ca.gov (con versión en español) se ofrece información sobre el programa así como acerca de los criterios para ser elegible y formularios para inscribirse. En el sitio también se explica cómo, una vez que el bebé ha nacido, los pequeños pueden ser registrados en Healthy Families/Medi-Cal para recibir cobertura de salud.

Visítanos en Internet en: http://www.impre.com/tecnologia

Escríbenos a: contacto@rumbonet.com