Colombia entregaría a un narco

Autoridades de EEUU negocian la posible extradición de Jacinto Fuentes

BOGOTÁ, Colombia.— Estados Unidos pidió en extradición al narcotraficante colombiano Jacinto Nicolás Fuentes, alias “Don Leo”, detenido esta semana en Perú y luego deportado a Bogotá, informó ayer una fuente policial.

El jefe de la Policía Nacional de Colombia, general José Roberto León Riaño, le dijo a la prensa que una Corte Federal del Distrito Sur de Florida requiere al capturado por el delito de tráfico de narcóticos hacia EEUU.

El colombiano, quien llegó a Bogotá procedente de Perú, buscaba en el país vecino alianzas con redes ilegales para negociar embarques de droga y traficar armas en la región, según fuentes de la corporación.

La localización de “Don Leo” en Lima fue posible luego de cuatro meses de seguimiento a sus actividades por parte de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) y autoridades peruanas.

La Policía recordó que el narcotraficante era buscado en Colombia por los delitos de concierto para delinquir y extorsión a mineros, empresarios y comerciantes, “bajo la amenaza de desplazamientos forzados o asesinatos”.

En julio de 2008, “Don Leo”, quien es un desmovilizado de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), fue arrestado en el norteño municipio de Envigado y en 2011 salió de prisión tras cumplir su condena.

A finales de noviembre de 2012, el jefe de “Los Urabeños”, banda que surgió tras el desarme de las AUC en 2005 y que sirve de brazo armado al narcotráfico, viajó a Perú y Ecuador en busca de alianzas, indicó la policía local.

Por otra parte las autoridades colombianas arrestaron a 16 integrantes de una organización que enviaba droga en embarcaciones a EEUU usando como ruta a Centroamérica, informó ayer la Policía Nacional en Bogotá.

La dependencia aseguró en un comunicado que las capturas se efectuaron como parte de la operación “Calamar”, la cual permitió desarticular una red dedicada al tráfico de estupefacientes en varias ciudades de Colombia y el exterior.

Informó que entre los detenidos se encuentran los jefes de la banda “Los Culimochos”, herederos de las rutas del narcotráfico en el Pacífico y Caribe colombiano, donde operaban en alianza con la organización criminal “Los Rastrojos”.

La red habría “cancelado un porcentaje de dinero a Los Urabeños para acopiar todos sus cargamentos en el departamento de Chocó —fronterizo con Panamᗠy de allí enviarlos a Centroamérica en su tránsito hacia Estados Unidos”.