Más de mil personas asesinadas en México en enero

El crimen organizado causa más de 1,104 muertes en México en un mes
Más de mil personas asesinadas en México en enero
Familiares del músico Javier Flores asisten a su funeral. Flores pertenecía al grupo Kombo Kolombia, y todos sus integrantes fueron asesinados en México.
Foto: Archivo / EFE

MÉXICO.- Un total de 1,104 personas murieron en enero pasado en México por hechos vinculados con las acciones del crimen organizado, según informó hoy un comunicado conjunto de varias dependencias del Gobierno.

Este número representa una baja de 35 fallecidos (3,07 %) respecto al nivel del mes anterior, agregó la nota de la Presidencia, de los ministerios de Gobernación, Defensa y Marina, de la Fiscalía general y de la Policía Federal.

De quienes murieron en enero por hechos vinculados con los cárteles de la droga y otros grupos del crimen organizado, el informe precisó que 1,068 fueron presuntos delincuentes abatidos, 30 policías, militares y otros funcionarios públicos “caídos en el cumplimiento de su deber”, y seis personas presumiblemente ajenas a los hechos.

El comunicado oficial señala que en enero pasado un total de 809 personas fueron puestas a disposición de las autoridades judiciales, un 16 más que en diciembre del año anterior.

Además, las autoridades decomisaron en enero un total de 152, 174 libras (69,025 kilos de drogas) fundamentalmente marihuana y cocaína, lo que representa un 28 % más que en diciembre pasado.