oscar magaña

oscar magaña
02/08/2013 - Maywood, Ca. - Oscar Magaña, Mayor of the city of Maywood (photo Ciro Cesar/La Opinion).
Foto: authors

Cuando Sonia Mendoza llegó a este país hace 32 años procedente de El Salvador, nunca imaginó que el mayor de sus seis hijos, Oscar Magaña, sería el primero en su familia en ir a la universidad, y mucho menos que éste a sus 31 años se convertiría en el alcalde de la ciudad de Maywood. Esta pequeña ciudad al sureste de Los Ángeles, cuya población es hispana en más de un 95%, inmigrantes de clase trabajadora, ha sido el hogar de Magaña casi toda su vida. Cada calle en esta ciudad es “parte de mi propia casa”, dice el recién elegido alcalde. Su inspiración política es el presidente Barack Obama, su motivación es cambiar la imagen de los servidores públicos de las ciudades del sureste y fomentar una nueva generación de funcionarios públicos porque cree que “el primer presidente latino (de este país) saldrá de Maywood”.

Recuerdo que la primera vez que escuche un discurso de Obama en 2004, le dije a mi hermano que si algún día el se lanzara para presidente yo trabajaría para él. Y así lo hice , en 2007 trabaje para su campaña y cuando esta terminó decidí trabajar por mi propia comunidad. Trabajé muy intensamente por el Dream Act con jóvenes admirables y poco a poco fui involucrándome más en la política de Maywood.

Es una comunidad de familias jóvenes, que busca estar bien informada de lo que sucede con su gobierno local y en la comunidad. Tienen un poder que no se puede menospreciar, porque cuando se trata de organización comunitaria no hay otra comunidad tan bien organizada como Maywood alrededor de Los Angeles.

Creo que el problema fue que funcionarios de la ciudad defraudaron a la comunidad. La gente tuvo que aprender que se tenia que organizar por si misma para lograr su propio beneficio.

Educación no significa tener un título. Significa transmitir el conocimiento e información a la copmunidad. Como funcionarios publicos tenemos la responsabilidad de educar a la comunidad. Si en cuatro años no he inspirado a alguien de la comunidad para que se convierta en miembro del Concilio para servir a la comunidad, entonces pensaré que he fracasado.

En nuestra ciudad el problema principal es hacer llegar la información a la comunidad de forma inmediata. Este es realmente mi meta como alcalde… hacer que la gente pueda tomar decisiones basadas en buena información. Lo otro sería mejorar la imagen de los servidores públicos en las ciudades del sureste.

Ser un maestro en Maywood. Yo creo que un maestro que vive en la misma comunidad que sus alumnos puede hacer ua gran diferencia. Una vez que termine mi término, lo que más me gustaría es trabajar en traer un centro de tecnología a Maywood para estudiantes, padres y toda la comunidad.