Publica sus ingresos

El año pasado, como jefe del Ejecutivo, percibió $ 66,674

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en rueda de prensa, ayer, tras presidir última reunión del Consejo de Ministros.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en rueda de prensa, ayer, tras presidir última reunión del Consejo de Ministros. Crédito: EFE

MADRID, España (EFE).— El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, hizo públicos ayer sus datos fiscales en los que consta que percibió el año pasado como jefe del Ejecutivounos 49,893 euros (66,674 dólares), tras el pago de los correspondientes impuestos.

Esta cantidad es aproximadamente una tercera parte de lo que venía percibiendo desde 2004 como diputado por Madrid y presidente del Partido Popular (PP), antes de llegar al frente del Ejecutivo español, el 20 de diciembre de 2012.

Así consta en las declaraciones fiscales publicadas en la web oficial del Gobierno, que reflejan que en 2004 Rajoy ingresó por su trabajo 147,620 euros netos (197,272 dólares), mientras el pasado año cobró 74,912 euros netos (100,100 dólares).

Las declaraciones publicadas por la presidencia del Gobierno corresponden a algunos meses de 2003, año en el que Rajoy abandonó el Gobierno de José María Aznar en el que ejerció como ministro y vicepresidente, y los ejercicios de 2004 a 2012, este último año cuando regresó al Palacio de la Moncloa, sede del Ejecutivo.

Según la nota que acompaña a las declaraciones de la renta, y en algunos años también de patrimonio, Rajoy percibió hasta que fue presidente del Gobierno su sueldo como diputado por Madrid más la retribución como presidente del PP, abonada en concepto de gastos de representación y declarada en su integridad.

Además de sus retribuciones del trabajo, ha percibido durante estos años rentas adicionales producto de su patrimonio invertido en deuda pública, valores y bienes inmobiliarios.

Esas rentas y los bienes que las generan figuran reflejados con detalle en sus declaraciones de la renta y patrimonio, así como en su declaración de bienes ante el Congreso de los Diputados.

No obstante, en la información fiscal facilitada no figuran las dietas que percibe, al igual que el resto de los miembros del Congreso de los Diputados, ya que estas están exentas fiscalmente.

Además de sus ingresos ordinarios generados por sus retribuciones y la gestión de su patrimonio, Mariano Rajoy sólo ha tenido otros dos ingresos extraordinarios.

El primero se corresponde con la indemnización pertinente por haber sido vicepresidente del Gobierno, que percibió durante parte de 2003, 2004 y parte de 2005, y el adelanto por la publicación del libro “En Confianza”, cuyos beneficios netos —una vez cubiertos gastos e impuestos— fueron donados a varias organizaciones benéficas.

La información facilitada por Mariano Rajoy se produce después de que ayer su partido hiciera públicas en su página web sus cuentas nacionales desde el año 2008 a 2011, en medio del grave escándalo creado por la publicación de una supuesta contabilidad paralela y pago de sobresueldos a su cúpula.

En esta nota

datos fiscales publica Rajoy

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain