Juanes y Lila Downs son los ganadores latinos de los Grammy

El cantautor colombiano y la cantante mexicana ganan el Grammy en la noche de The Black Keys
Juanes y Lila Downs son los ganadores latinos de los Grammy
Jennifer López vistió Anthony Vaccarello.
Foto: AP

El colombiano Juanes se hizo con el premio Grammy al Mejor Álbum Pop Latino por MTV Unplugged Deluxe Edition, anunció ayer la Academia de la Grabación.

“Esto significa mucho para mí”, admitió el artista sobre el escenario del Teatro Nokia, de Los Ángeles, en la gala previa en la que se reparten la mayoría de los galardones antes de la ceremonia en directo de la 55 edición de los Grammy, que comenzó a las 5:00 p.m.

“Quiero compartirlo con todo mi equipo y con Fonseca”, comentó el cantante en alusión a su compatriota, también nominado en esa categoría. “Gracias al gran maestro Juan Luis Guerra, que fue productor del disco. Gracias a mi esposa, a mis hijos y, por supuesto, a Dios. Colombia, esto es para vosotros”, gritó exultante.

El galardón al Mejor Álbum de Rock Latino, Urbano o Alternativo fue a parar a Imaginaries, de Quetzal, mientras que el galardón al Mejor Álbum Tropical Latino se lo llevó Retro, de Marlow Rosado y la Riquela. Asimismo el gramófono dorado en el campo de Mejor Disco de Música Regional Mexicana fue para Lila Downs por Pecados y milagros.

“Me siento profundamente honrada y agradecida”, dijo emocionada la mexicana. “Quiero dar las gracias a mi mamá por suministrarme a través del cordón umbilical la sabiduría y la fuerza para amar a través de la música. ¡Viva México!”, agregó.

El músico cubano Arturo Sandoval se llevó el Grammy al Mejor Álbum de Big Band de Jazz por Dear Diz (Every Day I Think Of You) y The Clare Fischer Latin Jazz Big Band se hizo con el de Mejor Álbum Latino de Jazz, por Ritmo.

Ya en la ceremonia propiamente dicha, donde se entregan los premios principales, Babel, de los británicos Mumford & Sons, se llevó el premio al Mejor Álbum del Año, mientras que Gotye ganó el galardón a la Mejor Grabación del Año, por el tema Somebody That I Used To Know.

La banda de Nueva York FUN. se hizo con el Grammy a la Mejor Canción del Año por el tema We Are Young y la británica Adele se llevó el galardón a la Mejor Actuación Pop en Solitario, por Set Fire To The Rain.

The Black Keys se confirmaron como los grandes vencedores con cuatro gramófonos dorados: Mejor Disco de Rock (El Camino), Mejor Canción de Rock (Lonely Boy), Mejor Productor (para Dan Auerbach, guitarrista y cantante de la formación) y Mejor Actuación de Rock, por Lonely Boy.

Otros vencedores de la noche fueron Rihanna, Beyonce, Taylor Swift, Kelly Clarkson, Paul McCartney, Usher, Jay-Z y Kanye West, y Carrie Underwood.

La 55 edición de los Grammy —que contó con las actuaciones de Justin Timberlake, Elton John, Sting y Bruno Mars, Rihanna, Alicia Keys y Maroon 5, Juanes, Frank Ocean y LL Cool J, Travis Barker, Chuck D., Z-Trip y Tom Morello—, se celebró ayer en el Staples Center de Los Ángeles.