Diablos y Meza…Son combinación letal

Para su regreso a la Libertadores, los escarlatas sacarán a lucir su palmarés

MÉXICO, D.F. (EFE).— El Toluca, máximo ganador de títulos en México en este siglo, vuelve a la Copa Libertadores después de seis años de ausencia con el entrenador Enrique Meza, artífice de la conquista del Pachuca en la Sudamericana 2006.

Esta edición del torneo continental será la segunda del Toluca luego de su debut en el 2007 cuando ganó el grupo que compartió con Boca Juniors, para luego caer eliminado en octavos de final por el Cúcuta colombiano.

El Boca Juniors recibirá mañana al Toluca, que llega con una goleada que le propinó el plantel de Tigres, líder del torneo mexicano.

El Barcelona ecuatoriano y el Nacional uruguayo completan el Grupo 1 de la Copa.

Con Meza en el banquillo, el Toluca dominó la clasificación del Apertura 2012 y aunque perdió la final por el campeonato con los Xolos de Tijuana, su liderato le permitió clasificarse a la mayor competición de equipos del continente.

Un año antes fue semifinalista de la Copa Sudamericana 2006 y en el 2000 compitió en la Copa Merconorte, con lo que la Libertadores 2013, será su tercer torneo en la Conmebol y su regreso al circuito tras seis años de ausencia.

El Toluca, fundado en 1917, es el segundo equipo con más títulos mexicanos ganados, empatado con el América en 10, detrás de Chivas, con 11; aunque en el presente siglo es la franquicia más exitosa de la Liga Mexicana.

Desde el 2000, el Toluca ha sido campeón en cinco ocasiones en los torneos Verano 1998, Verano 1999, Verano 2000, Apertura 2002, Apertura 2005, Apertura 2008 y Bicentenario 2010, y en la etapa previa en las temporadas 1966-1967, 1967-1968, 1974-1975.

Meza cuenta con un largo palmarés en sus 30 años como entrenador con los Toros Neza, Cruz Azul, Toluca, Atlas, Pachuca, con el que logró el mayor éxito para un equipo mexicano en un torneo de la Conmebol.

Meza, de 64 años, ha sido tres veces campeón de la Liga Mexicana con el Toluca y una con el Pachuca, equipo con el que además ganó la Copa Sudamericana 2006 y la Liga de Campeones de la Concacaf 2007, además de competir en el Mundial de Clubes del 2007.

Para trascender en la Copa Libertadores 2013, el Toluca debe afrontarla con mucho carácter, consideró Wilson Tiago, mediocampista escarlata.

Los Diablos Rojos debutan mañana frente al Boca Juniors, en La Bombonera de Argentina.

“Tenemos que ir con mucha personalidad, la Libertadores es una competición con jugadores de mucha personalidad y mucha concentración, porque aquí no gana quien juega bien, tenemos como ejemplo al León, que jugó bien pero una oportunidad de Iquique terminó eliminándolo”, explicó Tiago a CANCHA.

“Tienes que ser letal, la que tengas tienes que matar, hay que presionar para hacer buenos primeros minutos, tenemos que jugar y demostrar que no nos vamos a defender o a empatar, vamos a jugar y a sacar un buen resultado”.

El brasileño, quien fue campeón de la edición 2010 con el Internacional de su país, sabe jugar esta clase de duelos. Por ello, el volante aceptó que no cualquiera desearía arrancar en casa de los “xeneizes”.

“Un rival muy complicado, a ningún equipo le gustaría debutar en una cancha como la del Boca, con toda la historia, [Carlos] Bianchi representa a Boca, va a ser muy complicado”, dijo.