Mueren 37 en una estampida

India realiza la aglomeración de religiosos más grande del mundo

Una multitud de indios se da un 'baño santo' en aguas del río Sangam, en la confluencia de tres de los más sagrados ríos de la India.

Una multitud de indios se da un 'baño santo' en aguas del río Sangam, en la confluencia de tres de los más sagrados ríos de la India. Crédito: EFE

EDITORES: REFORMULA con búsqueda de desaparecidos. Agrega fotos. Con AP Fotos.

ALLAHABAD, India (AP).— Numerosas personas buscaban desesperadas el lunes a sus parientes desaparecidos en el norte de la India durante una de las aglomeraciones religiosas más grandes del mundo, con la incertidumbre de si figuran entre las víctimas de una estampida en la que murieron más de 30 personas personas o si están extraviados entre decenas de millones de peregrinos.

La gente se agolpaba en el principal hospital de Allahabad para saber si sus parientes figuran entre los 37 muertos y 39 heridos a causa de la estampida ocurrida el domingo en la noche en la principal estación ferroviaria de la ciudad. Decenas de miles de personas aguardaban en la estación para tomar el tren cuando representantes de la empresa anunciaron un cambio de último minuto en el andén, lo que suscitó el caos.

Unos 30 millones de hindúes se dieron el domingo una zambullida en el Sangam —la confluencia de los ríos Ganges, Yamuna y el mítico Saraswaty— como parte del Kumbh Mela, o “festival del cántaro”, que dura 55 días. El domingo fue uno de los días más sagrados para tomar el baño.

La desaparición de personas en el Kumbh Mela es materia de una leyenda en la India y de al menos una decena de películas sobre el tema. El domingo, como en la mayoría de los demás días, voluntarios y autoridades utilizan altavoces para dar detalles de niños y personas “encontradas” en las orillas del río y que han perdido a sus familias entre la multitud.

Se desconoce cuántas personas estaban desaparecidas por la estampida.

El lunes, las autoridades del Gobierno estatal y representantes ferroviarios dijeron a la prensa que han adoptado todas las precauciones para impedir que ocurran este tipo de tragedias.

Las estampidas son comunes durante las festividades religiosas en la India. Durante el festival Kumbh, pelotones de policías patrullan las zonas designadas específicamente para tomar el baño a fin de impedir las aglomeraciones a lo largo de las orillas del río en Allahabad.

En las últimas semanas y especialmente en los días del festival, las autoridades han efectuado anuncios constantes en los que solicitan a las personas avanzar en filas ordenadas a las zonas para que tomen el baño.

En esta nota

estampida India mueren
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain