Pentatlón en la cuerda floja

El COI se dispone a eliminar un deporte para Juegos de Río

LAUSANA, Suiza (AP).— El Comité Olímpico Internacional analizará esta semana la marcha de los preparativos para los Juegos Olímpicos del 2016 y decidirá qué deporte elimina de la justa del 2020.

El pentatlón moderno —disciplina creada por el fundador de las olimpiadas modernas, el barón Pierre de Coubertin, que combina esgrima, equitación, natación, tiro y una corrida–— asoma como el deporte que más peligra.

También se mencionan el taekwondo, lucha, bádminton y tenis de mesa como otros deportes bajo la lupa.

El COI se propone eliminar una disciplina y agregar otra más adelante, este mismo año.

En la decisión se tomarán en cuenta numerosos criterios, incluidos los rátings de televisión, la venta de entradas, la popularidad del deporte y el nivel de participación de la gente.

La junta ejecutiva del COI será la que decida qué deporte se deja de lado.

Los últimos deportes eliminados de los juegos fueron el béisbol y el sóftbol. En el 2016 se incorporarán el golf y el rugby.

La junta ejecutiva del COI recomendará en mayo un deporte a ser incorporado en el 2020 y la asamblea general tomará la decisión final en septiembre en Buenos Aires.

La marcha de los preparativos para los Juegos de Río será otro de los temas en la agenda. El COI también reducirá esta semana la cantidad de candidatos a organizar los Juegos de la Juventud del 2018.