Surgen nombres de los ‘papables’

El nuevo pontífice podría ser de Latinoamérica

Hay varios cardenales considerados “papables”, al igual que ocurrió cuando Josef Raztinger fue elegido en 2005 tras la muerte del popular Juan Pablo II.

Entre los cardenales que podrían sucederlo en el máximo cargo de la Iglesia Católica están Angelo Scola, arzobispo de Milán; Christoph Schoenborn, arzobispo de Viena; y Marc Ouellet, el director canadiense de la oficina de El Vaticano para los obispos. Otro candidato, al que se le asignan menos posibilidades, es el cardenal de Nueva York, Timothy Dolan. Aunque Dolan es popular y respalda la línea conservadora del Papa, la tradición general en El Vaticano es que la Iglesia no necesita un Papa de una “superpotencia”, como es el caso de EEUU.

Dado que más de la mitad de los católicos viven en el mundo en desarrollo nuevamente se argumentará que el pontífice podría provenir de sus filas. Los cuatro de los cardenales latinoamericanos que según expertos podrían integrar la lista son:

Joao Braz de Aviz, 65 años, es arzobispo emérito de Brasilia y actual prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. Fue nombrado cardenal en enero de 2012.

Jorge Mario Bergoglio, 76 años, es arzobispo de Buenos Aires.. En 1998, se convirtió en el primer jesuita que llegó a ser primado de Argentina. . En la Santa Sede, es parte de la Pontificia Comisión para América Latina.

Leonardo Sandri, 69 años, es un cardenal argentino y actual prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales. En la Curia Romana es miembro del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso.

Odilo Pedro Scherer, 63 años, actual arzobispo de Sao Paulo.En marzo de 2002 fue nombrado obispo auxiliar de Sao Paulo, la tercera mayor arquidiócesis católica del mundo, y cinco años más tarde asumió como titular. En noviembre de 2007 fue designado cardenal.