Ecuatorianos votan en LA

Elegirán presidente, vicepresidente y representantes a la Asamblea
Ecuatorianos votan en LA
Ecuatorianos reunidos en el Restaurante El Caserío de Los Ángeles hablan de las elecciones de este domingo.
Foto: La Opinión - Ciro Cesar

William Velasco, ecuatoriano residente en Los Ángeles, considera importante votar en las elecciones del país de origen. Por eso lamenta no haberse inscrito a tiempo para ejercer su derecho al voto y participar en el destino político de su tierra natal.

“Estuve hace poco en Ecuador y me gustó mucho el trabajo del presidente que tenemos”, dijo Velasco, refiriéndose a Rafael Correa, actual presidente del Ecuador.

Este domingo 17 de febrero, los ecuatorianos en el exterior tendrán la oportunidad de participar en las elecciones presidenciales de su país, en las cuales no solo reelegirán al actual presidente o escogerán a uno nuevo, sino que elegirán también al vicepresidente de esa nación, parlamentarios andinos y asambleístas nacionales.

De acuerdo con información suministrada por el Cónsul General del Ecuador en Los Ángeles, Eddie Bedón, alrededor de 3,000 votantes registrados, de un total aproximado de 30 mil ecuatorianos residentes en California, ejercerán su derecho al voto en la sede consular de Los Ángeles. Los ciudadanos registrados solo necesitarán mostrar su cédula de identidad o su pasaporte ecuatoriano, sin importar si están vencidos.

“Para el país es importante que los ecuatorianos en el exterior participen en los diferentes procesos electorales”, dijo el cónsul Bedón. “Por eso hago un llamado a la comunidad ecuatoriana para que participen masivamente en las próximas elecciones presidenciales del 17 de febrero, ejerciendo su derecho al voto. Que participen en esta fiesta cívica democrática”, añadió.

Bedón agregó que una de las ventajas que brinda estas elecciones es la de elegir seis asambleístas especiales en el exterior, quienes representaran los intereses de los ecuatorianos fuera del país. Se eligen dos por Europa, Oceanía y Asia, dos por Canadá y Estados Unidos y dos por Latinoamérica, el Caribe y África. “Los candidatos son migrantes que no solo eligen sino que también pueden ser elegidos”, dijo Bedón.